Yolanda Díaz: «Estabilidad laboral y trabajo decente contribuyen a la salud mental»
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participa en la Academia Europea de Salud Psicológica Ocupacional en Ginebra (Suiza).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en Ginebra en la jornada organizada por la Academia Europea de Salud Psicológica Ocupacional, donde ha expuesto las políticas públicas en materia laboral que ha impulsado para promover la salud y bienestar de las personas trabajadoras: «Hemos construido la economía del empleo como un elemento de bienestar. El trabajo debe ser estable, digno y con derechos».
Medidas como la Reforma Laboral contribuyen a eliminar los abusos en la temporalidad y a extender la estabilidad en el empleo, lo que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo de muchos millones de personas trabajadoras. Según ha explicado Díaz, el gran éxito de esta medida fue que se hizo con diálogo social tripartito, avalando así una normativa que ha sido determinante para atajar una temporalidad que siempre ha estado ligada a la precariedad. «No hay nada que propicie más daño en la salud mental que alguien que vive de forma precaria», ha insistido.
También ha defendido que el incremento del Salario Mínimo Profesional ha supuesto un paso importante para reducir la desigualdad, mejorar las condiciones laborales y reducir de manera notable la brecha salarial de las mujeres y las personas jóvenes. «No hay mayor malestar que no llegar a fin de mes. Es la herramienta más feminista», ha destacado la vicepresidenta.
Reducción de la jornada laboral
Díaz ha señalado que se sigue trabajando en la reducción de la jornada: «El siglo XXI tiene las herramientas para que trabajemos menos y produzcamos más. La reducción de jornada no es un tema menor y va ligado a la salud mental de las trabajadoras y los trabajadores».
Desde el Ministerio de Trabajo se han impulsado además diferentes permisos por cuidado y se han ampliado los de atención de menores. «El factor cuidado vinculado a las mujeres es un factor de riesgos laborales clave», ha asegurado la vicepresidenta. «Esto está enfermando a la población trabajadora femenina», ha insistido.
«Las políticas que defienden la seguridad y la estabilidad laboral, que fomentan el trabajo decente y unas mejores condiciones laborales y salariales reducen la presión mental sobre las personas trabajadoras», ha explicado la vicepresidenta, que ha puesto como ejemplo el anuncio de ampliar a 10 días el permiso por fallecimiento y la introducción de un permiso por cuidados paliativos.
En este contexto ha mencionado asimismo políticas públicas desplegadas para promover la protección de la salud mental en el trabajo, como la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo con la incorporación de la salud mental de manera integral o el Real Decreto 893/2024, por el que se regula la protección a la seguridad y salud en el ámbito del servicio del hogar familiar, un colectivo que ha sido históricamente objeto de discriminación por parte de los poderes públicos. «Cuando hay una discriminación, hay una vulneración de derechos», ha asegurado de forma tajante.
También a escala internacional
A nivel internacional, ha comentado ócomo se ha promovido la inclusión de los riesgos psicosociales en el trabajo. A este respecto, durante la presidencia española de la Unión se impulsaron las primeras conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, una de las formaciones del Consejo de la Unión Europea, sobre salud mental relacionado con la precariedad laboral.
La vicepresidenta ha abogado por invertir en construir una cultura de prevención en favor de la salud mental en el trabajo. «Los riesgos psicosociales son el fruto de décadas de desprecio por las condiciones de trabajo. Lejos de teorizar el fin de trabajo, lo que queremos es trabajar menos y vivir mejor. No se puede pensar que sirve trabajar de cualquier manera», ha concluido la vicepresidenta, que ha pedido tomarse la salud mental en serio e impulsar una normativa específica para riesgos psicosociales a escala internacional.