Turismo comparte con San Bartolomé de Tirajana las líneas de trabajo de la Ley de Ordenación del Turismo
La reunión permitió analizar las principales líneas de la futura Ley de Ordenación del Turismo en Canarias, actualmente en fase de redacción, y abordar cuestiones clave como la unidad de explotación, la residencialización y la seguridad jurídica de los propietarios en zonas turísticas
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, junto con el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, mantuvo esta mañana en el Parlamento de Canarias una reunión de trabajo con el primer teniente de alcalde del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, con el objetivo de presentar y analizar las principales líneas del Proyecto de Ley de Ordenación del Turismo en Canarias, actualmente en fase de redacción.
Durante el encuentro se trataron cuestiones fundamentales como el principio de unidad de explotación y la residencialización en entornos turísticos, que afectan a propietarios y vecinos desde la entrada en vigor de la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias.
La consejera Jéssica de León destacó que la futura Ley tiene como objetivo revertir estas situaciones y que la colaboración con los ayuntamientos es esencial para garantizar un turismo sostenible y proteger los derechos de los propietarios. «La reunión ha sido muy cordial y positiva, alineando posturas con el Ayuntamiento para avanzar en soluciones que beneficien a la ciudadanía», señaló.
Por su parte, Alejandro Marichal expresó su apoyo a la propuesta de la Consejería de revisar el principio de unidad de explotación en la nueva Ley, lo que permitiría la comercialización individual de los apartamentos. En relación con la residencialización, solicitó a la Consejería modificar el actual Decreto 2/2025 para facilitar la tramitación a los propietarios. También destacó la importancia de adaptar la Ley a la realidad de los residentes en zonas turísticas. «Actualmente, el Ayuntamiento está modificando su Plan General a través de las Ordenanzas Provisionales, con el objetivo de compatibilizar el uso residencial y de segunda residencia con el turístico. La aprobación inicial de estas ordenanzas verá la luz en pocos meses, y la realidad que resulte quedará reflejada en la nueva normativa», indicó.
Asimismo, se abordó la agilización de los procedimientos relacionados con las sanciones a residentes en zonas turísticas, con el fin de garantizar mecanismos que faciliten su suspensión y otorguen seguridad jurídica a los afectados.
El encuentro refuerza un marco de cooperación entre la Consejería de Turismo y Empleo y los ayuntamientos, con el objetivo de dar respuesta a problemas históricos del sector y asegurar un modelo turístico ordenado, sostenible y adaptado a las necesidades de la ciudadanía en Canarias.

