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Transportes acelera con casi 246 millones de fondos europeos la descarbonización y digitalización de las empresas de transporte

Medios de transporte de mercancías
Medios de transporte de mercancías

Las 72 empresas beneficiarias del Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital, a las que se otorgó en el año 2022 más de 445 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encaran ya la última etapa para ejecutar sus proyectos antes de final de año, todos ellos encaminados a mejorar la operativa y eficiencia del sector del transporte y dar un mayor peso a modos menos contaminantes como el ferrocarril.

El éxito de este programa, que recibió una altísima concurrencia de las empresas en su primera convocatoria, llevó a lanzar una segunda edición este año, con una convocatoria de más de 40 millones que se han distribuido en su resolución provisional entre 44 proyectos empresariales, por un importe final de 25,5 millones. Hasta la fecha, se han ejecutado 2,6 millones de euros de estos fondos, el 10,6% del total del importe de la subvención.

Así, sumando ambas convocatorias, los fondos NextGenerationEU están cofinanciando, de media, el 35,7% del coste de los proyectos, que movilizarán en total 1.320 millones. El sector privado ha recibido el grueso de las ayudas, con el 86,5% del total. A fecha de 30 de junio de 2025, se han ejecutado 245,9 millones de euros para la puesta en marcha de 134 proyectos de 99 beneficiarios. De ellos, 41 han finalizado ya, destacando los 16 proyectos para conseguir pavimentos sostenibles que contribuyan a disminuir la huella de carbono y a reducir el ruido en las carreteras españolas.

Impulso al transporte ferroviario de mercancías

El transporte ferroviario ha sido el mayor beneficiario de las ayudas de las dos convocatorias, con medidas para fomentar la interoperabilidad ferroviaria, la intermodalidad y la modernización del material ferroviario de mercancías, sobre todo vagones. Hay que recordar que el trasvase del transporte de mercancías de la carretera al tren centra buena parte de las políticas del Gobierno de España ya que, de promedio, un tren consume hasta un 70% menos de energía que los camiones para transportar la misma cantidad de mercancía a la misma distancia.

En concreto, se otorgaron al modo ferroviario 344,3 millones de euros para adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; la implantación de ERTMS a bordo en 73 locomotoras; la sustitución de zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; y el desarrollo, construcción y pruebas de una locomotora prototipo dotada de cambio de ancho de vía automático. En esta misma partida se destinaron en torno a 45,7 millones de euros para la construcción o renovación de 19 terminales intermodales y cargaderos privados (dotación de vías ancho UIC, electrificación, incremento de longitud de vía útil). De todas estas ayudas, al sector ferroviario, 184,2 millones se han ejecutado ya.

Hasta la fecha, han finalizado 13 proyectos de estas líneas de actuación, con una subvención total de 31,5 millones de euros. De ellos, el que mayor subvención ha recibido ha sido el de una empresa de alquiler de vagones de mercancías, que ha contado con 10,9 millones de euros para la adquisición de ciento cincuenta vagones de cuatro ejes para el transporte de mercancías del sector siderúrgico.

Sostenibilidad en otros medios de transporte

El Programa de Apoyo a un Transporte Sostenible y Digital centra sus esfuerzos también en otros medios de transporte. En concreto, el sector marítimo recibió subvenciones por importe de 56 millones de euros para el fomento de energías alternativas en 11 puertos de interés general y la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos. Además, se asignaron ayudas a tres actuaciones para la remotorización y adaptación de tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferry catamarán de alta velocidad propulsado por GNL (gas natural licuado) para el transporte de pasajeros y vehículos.

Otros 18,3 millones de euros se destinaron al sector aéreo, de los cuales a fecha de 30 de junio se habían ejecutado 13,3. De ellos, se destinaron 17,7 millones a la adquisición de 402 equipos de handling de asistencia en tierra a los vuelos y a la remotorización de 41 equipos del lado aire en aeropuertos. Adicionalmente, se adjudicaron 665.445 euros para ejecutar un proyecto de tendido eléctrico bajo plataforma para suministro a aeronaves aparcadas en puestos remotos.

Por su parte, al transporte por carretera se destinaron cerca de 35 millones de euros para 29 proyectos de producción de pavimentos sostenibles; la construcción de ocho aparcamientos seguros con un total de 2.855 plazas; y de dos hidrogeneras; y 5 proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras. Esta es la partida con mayor nivel de finalización a mediados de 2025, con 20 proyectos finalizados por un importe de 12,7 millones de euros.

En cuanto a la digitalización de los servicios de transporte de mercancías, las ayudas en ambas convocatorias han ascendido a los 17,5 millones de euros destinados a 28 proyectos que tienen por objetivo impulsar la digitalización y la optimización de procesos en centros de transporte de mercancías intermodales, tanto ferroviarios como portuarios. De esta manera, se consigue mejorar sustancialmente la transmisión de información ligada a la cadena logística, redundando en una mayor competitividad, seguridad y eficiencia.

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