Susinos presenta a la Mesa Regional Agraria la situación de las enfermedades emergentes, el Plan del Lobo y la nueva PAC
La consejera ha reiterado que el Gobierno cántabro va a permanecer «al lado de sus ganaderos, agricultores y pescadores, defendiendo su futuro con hechos y no con palabras»
Santander- 10.10.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha presidido la reunión de la Mesa Regional Agraria, en la que ha dado a conocer a las organizaciones profesionales agrarias y representantes del sector la última información sobre el avance de enfermedades emergentes que afectan a la sanidad animal, la evolución de los ataques del lobo y el Plan de gestión, así como el posicionamiento del Gobierno de Cantabria frente a la nueva propuesta de Política Agraria Común (PAC) 2028-2034.
La consejera ha reiterado la voluntad del Ejecutivo regional de seguir trabajando con unidad, transparencia e inmediatez ante los retos del sector primario. Cantabria va a estar donde tiene que estar: al lado de sus ganaderos, agricultores y pescadores, defendiendo su futuro con hechos y no con palabras, ha remarcado.
En la mesa regional agraria también han participado los directores generales de Ganadería, Alfredo Álvarez; de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; y de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio.
Por parte de las organizaciones profesionales agrarias han asistido representantes de ASAJA y UGAM-COAG, como titulares de la mesa regional agraria y de UPA y AIGAS como invitados.
Situación del lobo
Durante la reunión ha informado sobre la situación del lobo en Cantabria y el avance en la elaboración del nuevo plan de gestión. La consejera ha compartido los datos actualizados de ataques y animales muertos:
Año |
Número de ataques |
Animales muertos |
2019 |
1.048 |
1.656 |
2020 |
1.030 |
1.815 |
2021 |
1.040 |
1.594 |
2022 |
1.632 |
2.144 |
2023 |
2.322 |
2.817 |
2024 |
2.681 |
3.223 |
2025* |
2.353 |
2.383 (*hasta 30 de septiembre) |
En este sentido, Susinos ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la defensa de los intereses de los ganaderos, asegurando que el nuevo plan buscará «garantizar una convivencia equilibrada con el medio natural sin que el sector primario cargue con el coste de la expansión del lobo».
Por su parte, las organizaciones profesionales y el resto de intervenciones han trasladado su «total apoyo» a la consejera y al director general de Montes y Biodiversidad ante la última querella que ha interpuesto PACMA en los tribunales.
Sanidad animal
Durante su intervención, la consejera ha mostrado su preocupación por la evolución de la Dermatosis Nodular Contagiosa en España. «No se trata de alarmar, se trata de poner las medidas adecuadas y de informar al sector, de que todos los ganaderos tengan claro que estamos ante una enfermedad de Declaración Obligatoria de Categoría A, es decir, enfermedades para las que, según indica la ley, hay que tomar medidas urgentes y drásticas». Susinos ha insistido en que «son la Unión Europea y el Ministerio los que tienen que autorizar la compra y la aplicación de las vacunas, y ellos lo centralizarán todo. Desde el Gobierno de Cantabria queremos «dejar claro, que la consejería no tiene poder de decidir sobre la adquisición y aplicación de las vacunas».
En relación con la vigilancia y medidas preventivas ante enfermedades emergentes la consejera ha hecho balance de la campaña de vacunación frente a la lengua azul, y ha destacado que Cantabria se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de vacunación a nivel nacional, sólo por detrás de Baleares. Por eso la consejera ha felicitado «a los ganaderos por su rápida respuesta y por lo bien que están haciendo las cosas».
En concreto, hasta el 30 de septiembre de 2025 se han vacunado 28.476 bovinos frente a los serotipos 4 y 8, 21.507 ovinos frente a los serotipos 4 y 8, y 8.012 ovinos frente al serotipo 3.
Según ha insistido Susinos, Cantabria dispone de stock «suficiente» para continuar la campaña de forma intensiva, con capacidad para vacunar a más de 99.000 vacas o casi 397.000 ovejas (S4 y S8), y más de 13.800 ovejas (S3). Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cobertura en Cantabria alcanza el 55,6 % en ovino S4/S8, el 23,5 % en bovino S4/S8 y el 19,5 % en ovino S3.
Respecto a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la consejera ha informado de que actualmente no se ha registrado ningún caso en Cantabria durante esta campaña y «ya se están tramitando las ayudas por valor de 1.830.282 euros para compensar los gastos derivados de la enfermedad en la anterior campaña», beneficiándose de las mismas un total de 893 ganaderos.
También ha anunciado que se está elaborando un nuevo decreto para hacer frente a los gastos de la vacunación frente a la EHE durante el año 2025.
En relación con la gripe aviar, Susinos ha informado de la detección del primer caso en Cantabria, localizado en una gaviota hallada muerta en el litoral del municipio de Castro Urdiales. El positivo fue confirmado por el laboratorio nacional de referencia en Algete (Madrid) y no se ha detectado hasta el momento ningún caso en explotaciones avícolas domésticas de Cantabria.
La consejera ha recordado que la vigilancia pasiva y la colaboración de los propietarios de aves han sido «claves para detectar de forma precoz este caso».
En este contexto, la Consejera ha recordado que «no se van a autorizar temporalmente la celebración de ferias, mercados, exposiciones y concentraciones de aves como medida de prevención». También se han reforzado las labores de vigilancia en las zonas de especial riesgo y vigilancia, en coordinación con el Ministerio y las autoridades europeas.
Rechazo frontal a la nueva PAC 2028-2034
La consejera ha recordado también que el pasado lunes, 6 de octubre, el Gobierno de Cantabria y las organizaciones del sector firmaron un documento conjunto en el que expresan su oposición unánime a la propuesta de nueva PAC presentada por la Comisión Europea, por considerarla regresiva y perjudicial para el medio rural cántabro.
Según ha recordado, la nueva propuesta supondría un recorte presupuestario inasumible del 22 %, pasando de 387.000 millones de euros a 300.000 millones. En el caso de Cantabria, esta reducción equivaldría a una pérdida de entre 15 % y 22 % de fondos, hasta 72 millones de euros en todo el periodo, sin considerar la inflación.
El modelo de ‘Planes País’ rompe el principio de solidaridad europea y abre la puerta a políticas agrarias desiguales por lo que «Cantabria no puede aceptar una PAC que debilite a nuestros ganaderos y agricultores, y excluya a quienes han dedicado su vida al campo», ha apostillado
Por ello, el Gobierno cántabro exige al MAPA que garantice la participación activa de la Comunidad Autónoma en el diseño de la nueva PAC, defendiendo una política justa, sostenible y adaptada a las necesidades del medio rural.