Sanidad inicia hoy la campaña frente a la gripe exclusivamente en colectivos especialmente vulnerables
La administración de dosis se llevará a cabo de forma anticipada en centros residenciales, personas con alto grado de dependencia, profesionales sanitarios y escolares, adelantándose al inicio oficial de la campaña en los centros de salud, previsto para el 16 de octubre
Este año en Canarias se amplía la oferta de vacunación infantil frente a la gripe con vacuna intranasal (indolora), que aporta mejoras sustanciales al no requerir inyección
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adelanta a este lunes, 6 de octubre, el comienzo de la campaña frente a la gripe en determinados colectivos con mayor vulnerabilidad. En concreto, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), en colaboración con la Enfermería de Atención Primaria, inicia hoy la vacunación dirigida a personas institucionalizadas en centros residenciales; personas con alto grado de dependencia, que serán inmunizadas en sus domicilios; profesionales sanitarios; y niños y niñas incluidos en el programa de vacunación escolar frente a la gripe.
La campaña de administración de vacunas en todos los centros de salud arrancará oficialmente el próximo 16 de octubre en todo el Archipiélago.
Novedades en la vacunación infantil
La principal novedad de esta temporada es la ampliación de la vacunación infantil, con la introducción de la vacuna intranasal, indolora y fácil de administrar, a la vez que aporta otros beneficios importantes:
En esta campaña se incluye una nueva cohorte: los niños y niñas de 5 años cumplidos. Por tanto, ahora podrán recibir la vacuna de la gripe incluida en el calendario vacunal los menores desde los 6 meses de edad hasta los 5 años cumplidos
Los menores de quince años con enfermedades crónicas a los que la gripe suponga un especial riesgo recibirán la vacuna nasal atenuada, el mismo preparado que recibirán niños y niñas de dos a seis años sanos de edad de forma general, siempre que no exista contraindicación.
Los centros educativos concertados se incorporan al programa de vacunación escolar iniciado la pasada temporada en los centros públicos. En todos ellos se administrará vacuna intranasal frente a la gripe a los menores del segundo ciclo de educación infantil.
Los hijos de trabajadores adscritos a mutualidades de seguros de salud también podrán vacunarse en el aula escolar sin distinción. Si optan por hacerlo fuera del entorno escolar, entonces sí deberán acudir a los puntos establecidos por sus mutualidades.
La vacuna frente a la gripe se administrará este curso en centros educativos de toda Canarias a los escolares de Infantil de tres, cuatro y cinco años, gracias a la colaboración entre las consejerías de Sanidad y Educación, tras la experiencia piloto desarrollada en la pasada campaña.
Ventajas
Esta medida contribuye a proteger la salud del alumnado y sus familias, facilita la conciliación de la vida laboral y personal, reduce el absentismo escolar y laboral de padres y tutores, disminuye el uso innecesario de antibióticos y genera entornos más seguros tanto para los estudiantes como para el personal docente.
Evitar hospitalizaciones en población pediátrica
El Servicio Canario de la Salud apuesta por avanzar de forma progresiva y consolidada en el programa de vacunación infantil frente a la gripe. El objetivo es reforzar la conciencia general sobre la importancia de vacunar en la infancia frente a esta enfermedad (las hospitalizaciones infantiles por gripe son similares a la de personas de entre 65 y 75 años) y mejorar las tasas de cobertura año tras año.
Asimismo, la campaña cuenta con el apoyo no sólo de los profesionales sanitarios, tanto de los centros de salud como de los hospitales, sino de los de las oficinas de farmacia, para la recomendación activa de la vacunación frente a la gripe, indicada, especialmente a mayores de sesenta años, mujeres embarazadas, niños y niñas de entre seis meses y cinco años cumplidos y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas. Se trata de la medida más efectiva para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con esta epidemia anual.