Previa IDIVAL encuentro técnico-sanitario, primer paso hacia prescripción social con gemelo digital
Coordinado por Olga de Cos se celebrará el próximo martes en Valdecilla dentro del proyecto europeo SAM
Santander – 04.10.2025
El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) ha organizado el próximo martes, 7 de octubre, un Encuentro Técnico-Sanitario Inaugural, coordinado por la investigadora del grupo de Economía de la Salud, Olga de Cos, y enmarcado en el proyecto europeo SAM (Social Assets Mapping) de la red Interreg Sudoe.
El evento, que se desarrollará en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, es el primero organizado en torno al proyecto, que pretende incorporar los determinantes sociales de la salud en la Atención Primaria mediante un gemelo digital inteligente.
El proyecto SAM busca responder a un desafío clave: mejorar la atención sociosanitaria en zonas rurales y en contextos con limitaciones de recursos mediante el uso de herramientas digitales que permitan integrar datos sociales en la práctica clínica.
La prescripción social —es decir, derivar o recomendar actividades, recursos o ‘activos para la salud’ comunitarios— ha ganado interés como vía para abordar la salud más allá de la medicina convencional.
En ese sentido, SAM desarrollará un gemelo digital inteligente: una réplica virtual que integra datos sobre los determinantes sociales de la salud, facilitando la toma de decisiones e intervenciones más personalizadas e integradas.
El proyecto también abordará cómo definir indicadores adecuados para esos determinantes sociales y cómo mapear los activos sociales disponibles (espacios, iniciativas, recursos comunitarios) que pueden emplearse en la práctica de la prescripción social.
Programa del Encuentro
El evento se estructurará en dos sesiones: por la mañana con presentaciones públicas, y por la tarde con dinámica de trabajo para los miembros del consorcio SAM.
La jornada de la tarde, en el entorno natural de Cabárceno, busca favorecer el intercambio y la colaboración entre los distintos socios del proyecto, fomentar sinergias y definir los próximos pasos metodológicos.
Voces del proyecto
• Olga de Cos, como investigadora principal, hará un diagnóstico del estado del arte, presentará los objetivos ambiciosos del proyecto y adelantará los pilotajes previstos.
• Carmen Bentué aportará su experiencia en los determinantes sociales de la salud y contribuirá a construir un marco conceptual robusto y unos indicadores operativos.
• Isabel Rocha aportará la visión de los «activos para la salud», es decir, recursos comunitarios, espacios y acciones que pueden incorporarse en prescripción social.
Expectativas y retos
Este Encuentro no es solo un acto formal, sino un momento esencial de arranque. Permite al consorcio definir visiones comunes, identificar retos metodológicos y operativos, alinearse en cuanto a estrategias de pilotaje y crear confianza entre equipos. Asimismo, para la comunidad sanitaria regional, ofrece la oportunidad de descubrir avances en innovación social y digital aplicables en atención primaria.
IDIVAL, al liderar SAM, refuerza su compromiso con la investigación aplicada, la innovación en salud y la mejora del bienestar en regiones rurales o con recursos limitados.