Osakidetza ofrece cita presencial al día siguiente en el 95 % de las Unidades de Atención Primaria
- El promedio de asistencia de Osakidetza para cita presencial por estamento profesional es inferior a las 48 horas en toda la red
- Los buenos resultados obtenidos son fruto del trabajo realizado a través del nuevo modelo de gestión de la demanda en Atención Primaria de Osakidetza
- Solo en 7 unidades Osakidetza ha detectado que se supera esta media, por lo que realizará una revisión exhaustiva en proximidad para reducir los tiempos
La Subdirección para la Coordinación de la Atención Primaria de Osakidetza ha dado a conocer datos de accesibilidad correspondientes al pasado mes de septiembre, entre los que destaca que el tiempo promedio de asistencia es de 1 día para una cita presencial en Atención Primaria en Osakidetza.
Así, la posibilidad de concertar una cita presencial al día siguiente de su solicitud es un hecho en la práctica totalidad de los centros de Atención Primaria de la red de Osakidetza. En el 94,81% de las 135 Unidades de Atención Primaria (UAP) de Osakidetza distribuidas entre sus Organizaciones de Servicios Intengradas (OSIs), la media de tiempo para obtener una cita con el profesional sanitario elegido es de 1 día.
Existen algunos centros en los que el tiempo de medio de asistencia es aún mejor, así en 31 UAPs distribuidas por toda Euskadi, el tiempo medio de espera para una cita presencial es 0, y es posible obtener una cita el mismo día que su solicitud sin que ésta tenga carácter urgente.
Sólo en 7 Unidades de Atención Primaria, Osakidetza ha detectado que se llega a los 2 días de espera de media para obtener una cita presencial con un profesional sanitario. Son los casos de Llanada Alavesa (con 5 días Médico de Familia y 2 Pediatría y 0 en Enfermería) y Salburua en Araba (3 Médico Familia, 1 Pediatría, 1 Enfermería), Ondarroa (1 Medicina Familia, 0 Pediatría, 1 Enfermería), La Peña (2 Medicina de Familia, 0 Pediatría, 1 Enfermería), y Erandio ( 3 días Médico de Familia y 1 Pediatría y 1 en Enfermería) en Bizkaia e Iztieta (3 Medicina de Familia, 0 Pediatría, 0 Enfermería) y Legazpi (3 días Médico de Familia y 1 Pediatría y 1 en Enfermería) en Gipuzkoa.
Aunque en la mayoría de esos puntos se han reducido los tiempos de espera con respecto a años anteriores, Osakidetza realizará una revisión exhaustiva en proximidad para mejorar en estos centros los ratios de acceso a la cita presencial. Además, hay que recordar que todos los centros de salud tienen atención en el mismo día para todo aquello que los y las pacientes consideren que no puede esperar mediante el denominado acto cita día que considera la cita como indemorable.
Osakidetza recuerda también que en la cita a través de su página web, en los casos en los que no haya un médico asignado o este se encuentre ausente por distintos motivos, el tiempo de espera puede ser mayor. En estas situaciones, la propia página muestra un aviso recomendando contactar directamente con el centro de salud para concertar la cita antes y de manera más ágil.
Nuevo modelo de gestión de la demanda en Atención Primaria
Los buenos resultados obtenidos son fruto del trabajo realizado a través del modelo de gestión de la demanda en Atención Primaria de Osakidetza que dirige a las y los usuarios al profesional más adecuado en función de su necesidad, ya sea Medicina de Familia, Pediatría , Enfermería, o Área administrativa, lo que mejora la atención y reduce los tiempos de acceso a la consulta sanitaria.
En cuanto a las primeras consultas que realiza el personal de enfermería de Atención Primaria en Osakidetza, hay que destacar el gran porcentaje de resolución alcanzado en las consultas dirigidas a enfermería por Procesos Leves Autolimitados(PLA), como pueden ser fiebre, procesos catarrales, dolor de garganta, diarrea o vómitos.
Así, a lo largo de los primeros ocho meses de 2025, la enfermería de Atención Primaria ha atendido un total de 303.303 PLA, de los cuales el 75,4% de los procesos no necesitaron cita con el o la profesional médica de referencia por el mismo motivo.
Además, respecto a primeras consultas que corresponden al seguimiento de pacientes crónicos y procedimientos propios de enfermería, su resolución alcanzó el 100%.
Este nuevo modelo de gestión de la demanda está ofreciendo buenos resultados. Se trata de un modelo que pivota sobre el trabajo en equipo y que dota de protagonismo a la enfermería, que ya atiende procesos leves. Además, otorga un nuevo rol al personal adminstrativo que asume nuevas tareas burocráticas para liberar al personal médico de las mismas. Esta es una de las medidas que, en consonancia con la línea de fortalecimiento de la Atención Primaria del Pacto Vasco de Salud, están impuslsando el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.