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Media exige al Estado un documento «por escrito» entre las dos administraciones que garantice el tren Santander-Bilbao

El consejero insiste durante la celebración de la Mesa del Ferrocarril que Cantabria continuará reclamando que los nuevos trenes de cercanías «estén funcionando y no en pruebas» en 2026

Santander- 07.10.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha exigido hoy al Gobierno de España un documento firmado por las dos administraciones, Gobierno de Cantabria y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que garantice la ejecución del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao «en su totalidad y no por tramos».  

«La fe ya se acabó, lo que queremos son realidades», ha expresado Media, que ha añadido que los cántabros quieren tener por escrito este compromiso del Ejecutivo central a través de un protocolo similar al firmado recientemente para la llegada de la alta velocidad a Reinosa, «un documento que establezca fechas, plazos y objetivos concretos, con el que el Gobierno y los cántabros estaremos un poco más tranquilos». 

El titular de Transportes, que ha asegurado que este proyecto «es irrenunciable para los cántabros», ha afirmado que «no nos vamos a conformar bajo ningún concepto con un tren que llegue solamente a Castro Urdiales, porque eso es solo un tercio de lo comprometido y firmado». 

«Vamos a exigir que ese tren empiece en Santander y termine en Bilbao y que sea financiado íntegramente por el Estado», ha expresado Media, asegurando que se trata de una conexión «básica» para posibilitar que el puerto de Santander continúe creciendo y para comunicarnos con Europa, «una línea estratégica e imprescindible para el futuro de Cantabria». 

Declaraciones que el consejero ha realizado tras la celebración hoy de la Mesa del Ferrocarril en la que el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, le ha transmitido que «a lo largo de esta semana» la Consejería de Fomento recibirá el estudio informativo del proyecto, tal y como le trasladó personalmente hace unos días el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. 

Un documento que Media quiere analizar y estudiar «porque tenemos derecho a ello», ha destacado, al tiempo que ha mostrado su «hartazgo» en relación a las diferentes informaciones y filtraciones que sobre este documento han vertido diferentes cargos públicos en las últimas semanas. En este sentido, Media ha explicado que una vez dispongan del mismo, los técnicos de la Consejería se pondrán a trabajar para conocer si las conclusiones que se han filtrado «son ciertas o no». 

Nuevos trenes de cercanías «en funcionamiento en 2026»
Respecto a la llegada de los nuevos trenes de cercanías a Cantabria, el consejero ha insistido en que continuará reclamando que estén rodando en 2026. «El compromiso que se firmó fue que esos trenes estarían funcionando y no en pruebas como hace unos días decía el secretario de Estado», ha expresado.

«Es de justicia y no vamos a consentir que se ponga en riesgo nuestro futuro ni que nos traten peor que a otros territorios», ha asegurado, al tiempo que ha pedido al representante de Renfe en este encuentro que traslade al presidente de la entidad «que me devuelva las llamadas que le he hecho y me cuente toda la verdad porque queremos ver los nuevos trenes circulando por las vías de Cantabria en 2026». 

Sobre este asunto, el consejero, al igual que los sindicatos ferroviarios, ha vuelto a solicitar una visita a la fábrica de Zaragoza en la que actualmente se están construyendo los trenes «para confirmar que se avanza según los plazos que preveía el Ministerio». En caso contrario, Media ha expresado que los cántabros tendrán que saberlo y ha insistido en que no se conformará con la gratuidad de los trenes «porque eso no es ninguna solución».

Colaboración y lealtad institucional del Gobierno cántabro:
Durante su intervención, el titular de Transportes ha mostrado su decepción ante la imposibilidad de haber mantenido en estos dos últimos años un encuentro bilateral tanto con el Ministro, Oscar Puente, como con el secretario de Estado para abordar un asunto que considera «de suficiente entidad» como para sentarse juntos en una mesa a hablar. 

No obstante, Media ha asegurado que el Gobierno de Buruaga «siempre» seguirá tendiendo la mano al Gobierno de España para avanzar en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad y ha destacado la «buena colaboración» existente con el Comisionado de Cercanías para Cantabria y Asturias, Antonio Berrios, o con el presidente de ADIF y su equipo, «como así se demuestra en la importante cantidad de acuerdos a los que hemos llegado las dos partes en estos dos años de Gobierno». 

«Este es un Gobierno que siempre ha trabajado en este foro con lealtad institucional», ha añadido el consejero, al tiempo que ha avanzado que su intención seguirá siendo «trabajar en sintonía porque lo que es bueno para Cantabria es bueno para nosotros». 
No obstante, Media ha asegurado que el Ejecutivo cántabro sólo pide «lo que es justo, lo que está comprometido y lo que está firmado» porque, en su opinión, «es lo que merecen los cántabros. 

Avances en los proyectos ferroviarios de Cantabria: 
Durante la reunión de la Mesa Ferroviaria, el Comisionado de Cercanías para Cantabria y Asturias ha realizado una exposición detallada sobre las diferentes actuaciones que, en materia ferroviaria, se están ejecutando en la Comunidad. 

Así se ha referido a la licitación hoy de las primeras obras para iniciar la integración ferroviaria de Santander o a los avances que se están produciendo para el soterramiento de las vías en Camargo o Torrelavega. 

Además, se han anunciado cortes que se producirán en próximas fechas debido a los trabajos de duplicidad de vías que Adif está ejecutando en la línea Astillero-Orejo. En concreto, se llevarán a cabo cortes entre los días 3 de noviembre y 19 de diciembre, y entre el 12 de enero y el 26 de febrero. Para aminorar las molestias a los viajeros, Renfe se ha comprometido a ofrecer a los usuarios un transporte alternativo entre estos puntos. 
 

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