Media asiste al VI Gran Capítulo de la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres

El periodista cántabro Quico Taronji y la bióloga Victoria Ortiz de Zárate se incorporan como cofrades de Honor y de Mérito respectivamente
Santander- 04.10.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asistido al VI Gran Capítulo de la Cofradía del Bonito del Norte que se ha celebrado en la Cofradía de Pescadores de San Ginés en Colindres.
Se trata de una de las citas tradicionales y gastronómicas más singulares de cuantas se celebran en Cantabria, en este caso, con el bonito como centro de celebración. Han acudido a esta cita, más de cuarenta cofradías procedentes de España, y de los países vecinos Portugal, Francia e Italia.
Los actos han comenzado a las 10:30 horas con el tradicional desayuno en el que se han dado cita cofrades, autoridades e invitados. Posteriormente, se ha iniciado el acto central, la celebración del VI Gran Capítulo, en el que se ha nombrado al periodista cántabro, Quico Taronji, como Cofrade de Honor, en reconocimiento a su trayectoria profesional y por el profundo conocimiento y respeto que siempre ha mostrado por la mar.
Por su parte, la bióloga Victoria Ortiz de Zárate, ha sido investida Cofrade de Mérito por su dedicación al estudio del medio marino y, en especial, del bonito del norte.
Los dos nuevos embajadores que se han incorporado este año, han sido el colindrés, José María Alonso Ruiz, por su defensa y compromiso con el producto local, y el periodista y productor audiovisual, Pepe Marín, por su incansable labor de difusión y puesta en valor de la cultura gastronómica y marinera.
Tras el Capítulo, los participantes han recorrido las calles de la villa en un desfile de cofradías, llegando a la Plaza de la Constitución, donde se ha tomado la tradicional fotografía de familia.
Finalizado el acto, en el que Media ha estado acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, los cofrades han asistido a la tradicional comida de hermandad en el Real Club Náutico de Laredo, donde el bonito del norte ha sido el gran protagonista.