Margarita Robles: “Nunca se podrá olvidar su entrega y heroicidad”
23/10/2025
En San Fernando, Cádiz
La ministra de Defensa ha impuesto un centenar de condecoraciones por la intervención del ‘Tercio de Armada’ en la Dana
Catarroja, Sedaví, Benetússer o Paiporta fueron testigos de la motivación y entrega de los más de 3.000 militares de la Armada desplegados por la emergencia
A punto de cumplirse un año de la tragedia de la Dana, “imponemos estas condecoraciones, que guardan aquellas imágenes de esfuerzo y sacrificio y que son un reconocimiento a la heroicidad de cada uno de ustedes, siempre al lado de quien los necesita”.
Con estas palabras se ha dirigido la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los militares de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’, en San Fernando (Cádiz), donde ha tenido lugar un emotivo acto que, no solo reconoce la labor de las Fuerzas Armadas, sino que sirve para recordar “el orgullo de poder contar, siempre, con la profesionalidad y la empatía de los hombres y mujeres de nuestros ejércitos y la Armada, en cualquier circunstancia”.
Precisamente la Armada se desplegó a las pocas horas de aquel 29 de octubre con todo tipo de capacidades, desde soldados de Infantería de Marina a buzos, pasando por drones o los buques cazaminas, que estuvieron a disposición de la emergencia todo el tiempo que fue necesario.
Catarroja, Sedaví, Benetússer o Paiporta fueron localidades que pudieron atestiguar la labor, motivación y entrega de las Fuerzas Armadas, que “son un ejemplo y un honor”, ha expresado Robles.
UNIDAD ESENCIAL
La BRIMAR-TEAR es una unidad esencial de la Armada y componente expedicionario de la Fuerza de Infantería de Marina, que tiene como principal cometido la realización de operaciones militares en las costas, iniciadas en el mar. Sus capacidades posibilitan su empleo también en operaciones puramente terrestres.
El despliegue de la Armada alcanzó su punto máximo el 6 de noviembre, con más de un millar de efectivos bajo el mando del comandante de la BRIMAR-TEAR, el general de brigada José María Sanz Alisedo, también condecorado hoy.