Luis Planas reivindica el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores, clave en la lucha contra el cambio climático
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la convención Por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, en Ponferrada (León).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel esencial del sector primario en la mitigación y adaptación al cambio climático. «Las sequías persistentes, los incendios forestales, las danas y las olas de calor están modificando nuestros territorios y nuestras vidas», ha advertido Planas, quien ha subrayado que «los agricultores, ganaderos y pescadores son clave para el funcionamiento de nuestra sociedad» y para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En su intervención en la convención «Por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática», que ha inaugurado en Ponferrada (León), Luis Planas ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja ya en propuestas alineadas con los diez compromisos prioritarios, además de uno específico dedicado al sector pesquero y acuícola.
Sostenibilidad, con rentabilidad
Entre las medidas destacadas, el titular de Agricultura ha mencionado la recuperación del mosaico agroforestal mediante silvicultura adaptativa y ganadería extensiva, la modernización de regadíos con apoyo tecnológico y digitalización, el desarrollo de variedades vegetales resistentes a la sequía y las plagas mediante nuevas técnicas genómicas y el refuerzo del seguro agrario como «instrumento clave para gestionar el riesgo». «No hay sostenibilidad si no hay rentabilidad, y ese es un elemento de partida y de llegada», ha afirmado Luis Planas.
El ministro también ha defendido un modelo de producción basado en la innovación, la ciencia y las soluciones naturales, apoyado en la inteligencia artificial y la cooperación entre todos los sectores. «Tenemos los medios para combatir los efectos del cambio climático, tenemos la voluntad y debemos ponerlos todos juntos», ha señalado Planas. El ministro ha apelado a la unidad institucional y sectorial, porque solo de la mano de agricultores, ganaderos y pescadores podemos luchar frente a la emergencia climática para «garantizar nuestra subsistencia ante los eventos climáticos extremos que marcarán nuestro futuro».