La Consejería reafirma su compromiso con el consenso institucional en la planificación viaria de Lanzarote
Pablo Rodríguez ha insistido, en comisión parlamentaria, en que el Ejecutivo no ejecutará ningún proyecto de infraestructura viaria de espaldas al gobierno de cada isla
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para insistir en que existe un acuerdo firme con los cabildos insulares para no impulsar ni ejecutar ningún proyecto de infraestructura viaria sin consenso de los gobiernos insulares, en respuesta a una pregunta sobre el estado de la planificación viaria en la isla de Lanzarote.
En este sentido, el consejero ha explicado que el proyecto de trazado de la LZ-5 continúa en fase de redacción debido a un contrato ya adjudicado, pero ha aclarado que “ello no implica que el Gobierno vaya a ejecutar el proyecto tal y como está planteado actualmente. El equipo redactor sigue avanzando en los trabajos técnicos que forman parte del contrato, pero, antes de aprobar cualquier trazado, se remitirá la propuesta al Cabildo de Lanzarote para conocer su parecer y ajustar el proyecto en consecuencia”, ha apuntado.
Rodríguez ha detallado que, una vez concluida la fase del trazado, el proyecto deberá someterse a exposición pública y evaluación ambiental. Posteriormente, se podrá redactar el proyecto constructivo definitivo. Además, ha anunciado que la Consejería remitirá el trazado al Cabildo para que sus equipos técnicos participen en el proceso de revisión y definición final.
“El objetivo es que el proyecto que finalmente se tramite y apruebe sea fruto del consenso entre todas las administraciones”, ha afirmado el consejero, quien ha destacado también la implicación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en los trabajos de coordinación territorial.
En su intervención, el titular del área ha señalado que la LZ-5 incluye un ámbito que comprende la circunvalación de Argana y el acceso al Hospital Insular, que podrían abordarse de forma independiente del resto del trazado.
En esta línea, Rodríguez ha insistido en que el Gobierno de Canarias seguirá trabajando de manera coordinada con el Cabildo de Lanzarote y los municipios para definir una solución “consensuada, técnica y medioambientalmente viable. No vamos a hacer nada en contra del gobierno de cada isla”, ha concluido.