La Comunidad y la Federación de Fútbol fomentan el deporte inclusivo entre las personas vulnerables y con discapacidad
24/10/2025
La Comunidad y la Federación de Fútbol fomentan el deporte inclusivo entre las personas vulnerables y con discapacidad
La Consejería de Política Social y la Federación impulsarán actuaciones, en el ámbito futbolístico, para promover la igualdad y la integración social
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el Presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje, y usuarios de asociaciones de personas vulnerables y con discapacidad en la firma de un convenio para fomentar el deporte inclusivo
La Comunidad promueve el deporte inclusivo utilizando el fútbol como instrumento de integración social y con ese objetivo, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha firmado un convenio con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia para fomentar actuaciones deportivas que promuevan la igualdad de las personas con discapacidad y la integración de aquellas en situación de exclusión social.
La consejera, Conchita Ruiz, firmó el acuerdo junto con el Presidente de la Federación, José Miguel Monje, en un acto celebrado en el Estadio José Barnés de Murcia. Ruiz destacó que este convenio permite “la participación activa de todas las personas en igualdad de condiciones, sin barreras, unidos con el mismo objetivo, compartir una experiencia, en este caso, el deporte en equipo”. Y destacó la importancia de este acuerdo que “impulsa las relaciones personales, y que fomenta la autonomía de los participantes a través del deporte, que se sienten integrados y disfrutan de esta convivencia”.
Más de 50 jóvenes, usuarios de asociaciones como Assido, Proyecto Hombre, Afes y del Centro de personas con discapacidad López Ambit, han participado en el primer partido inaugural a partir del que se pone en marcha un convenio con el lema ‘Murcia es más que fútbol, es inclusión’. La titular de Política Social añadió que “ellos han demostrado, con esta muestra de ocio inclusivo, cómo a partir del deporte también se promueven valores como la superación y se puede construir una sociedad más justa”.
El convenio, que beneficiará a más de 7.000 personas y tendrá una duración de cuatro años, también promoverá la igualdad de hombres y mujeres, así como la prevención y la protección de la violencia contra la mujer y sobre la infancia y la adolescencia.
Una Comisión de Seguimiento velará por el cumplimiento de cada uno de los puntos de convenio y resolverá las dudas que puedan surgir durante su ejecución. Estará integrada por dos representantes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y por otros dos de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.