La Autoridad del Transporte de Euskadi da el visto bueno al Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi para la próxima década
- El documento recibe el visto bueno de la ATE, tras lo cual realizará sus últimos trámites internos para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno
- Cuenta con más de un centenar de acciones para avanzar en sostenibilidad, intermodalidad y justicia social
El pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), órgano de coordinación de las administraciones públicas y los operadores competentes en materia del transporte público en la comunidad autónoma, ha informado favorablemente en su reunión de este miércoles sobre del Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi, que establece las directrices en esta materia para la próxima década.
El plan, que se adentra ahora en las últimas fases administrativas para obtener la luz verde del Consejo de Gobierno, ha desarrollado en los últimos meses un amplio proceso de participación ciudadana, en el que se han registrado 1.680 alegaciones, entre particulares, asociaciones del sector y administraciones públicas. 742 de ellas han sido aceptadas total o parcialmente para la redacción definitiva del documento. Según la ATE, “los objetivos y las determinaciones del plan son positivos y necesarios a efectos de desarrollar un modelo de movilidad sostenible en el ámbito de la CAPV”.
El objetivo del Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi, la principal herramienta para desarrollar la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi y para cumplir con los objetivos de esta normativa, tiene como fin avanzar en la integración de los diferentes modos de transporte para mejorar su eficiencia, con criterios de sostenibilidad, y garantizando la accesibilidad universal. Es una herramienta de planificación basada en la coordinación e integración intermodal de los medios de transporte para crear un modelo de movilidad para la comunidad autónoma. Por esa razón, además del transporte por ferrocarril, el autobús, la movilidad activa, y el vehículo privado, también contempla la movilidad aérea, marítima, la logística y las mercancías.
Entre sus objetivos generales se encuentran lograr la sostenibilidad ambiental, la justicia social, la eficiencia económica y la eficacia funcional, en un contexto en el que Euskadi afronta una década de importantes cambios en materia de movilidad, con una mayor implantación de la movilidad eléctrica en las carreteras tanto en vehículos de transporte público como privado, con la llegada del tren de alta velocidad y con la puesta en marcha efectiva de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades más grandes.
El Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi incluye 122 actuaciones concretas a corto, medio y largo plazo. Entre otras cuestiones, plantea la extensión de medidas de pacificación del tráfico a los municipios de tamaño medio, de más de 25.000 habitantes, en paralelo a las Zonas de Bajas Emisiones de las capitales. Asimismo, incluye otras acciones como la creación de aparcamientos disuasorios cerca de estaciones ferroviarias o de autobús en municipios medios, el estudio de implantación de carriles bus reversibles en los accesos a las ciudades grandes, el análisis de la conexión de las estaciones de tren de alta velocidad con otros modos de transporte público, también con los aeropuertos a través de transporte público por carretera, el impulso a la electrificación de las flotas de autobuses, o la creación de supermanzanas y áreas de calmado de tráfico en municipios de más de 15.000 habitantes.
Las acciones son la respuesta al diagnóstico realizado por el propio plan, una radiografía en la que se muestra cómo en Euskadi se registran 6,5 millones de traslados cada día, una media de tres por persona, más de la mitad de ellos dirigidos a acudir al trabajo (32%) y a estudiar (21%). Se trata de una movilidad mayoritariamente interna dentro de la comunidad autónoma (el 99%) y principalmente enfocada a la movilidad activa gracias al tamaño de las ciudades y los pueblos (al menos el 40% de los traslados de cada una de las provincias se realiza a pie, mientras que la bicicleta tiene una presencia importante en lugares como Álava). Sin embargo, la presencia del vehículo privado sigue siendo elevada, superando el 30% de los traslados en las tres provincias. El transporte público, por su parte, oscila entre el 8,6% de Álava y el 15,4% de Bizkaia.
Con una vigencia de una década, el plan prevé revisiones cada cinco años y establece la creación de una ponencia específica en la ATE para garantizar la coordinación entre administraciones públicas para lograr sus objetivos.
A partir de ahora, con el visto bueno por parte del pleno de la ATE, el documento se aprobará provisionalmente y en los próximos meses será sometido a su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.