La Nao San Juan, réplica científica del ballenero vasco del siglo XVI, se botará el 7 de noviembre
La nao San Juan, réplica científica del ballenero vasco del siglo XVI, culmina así la etapa de construcción en tierra y abre su etapa de mar, marcando un hito para el patrimonio marítimo internacional.
Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en Albaola Itsas Kultur Faktoria para presentar la botadura de la nao San Juan y dar a conocer detalles del evento que se celebrará el 7 de noviembre de 2025.
El encargado de abrir las intervenciones ha sido Xabier Agote, presidente de Albaola subrayando que “El reto ha sido inmenso; visto en perspectiva me conmueve pensar en cuántas personas y entidades han entregado su tiempo, su pericia y su confianza a este proyecto; esa participación ha tenido un impacto incalculable. Hemos rescatado un conocimiento olvidado y lo hemos hecho realidad con las técnicas de hace quinientos años. Lo importante es el legado vivo que deja y la revitalización cultural que impulsa; seguiremos avanzando para devolver a la sociedad su maritimidad. Ahora afrontamos la fase final: hacerlo navegable y devolverlo al mar.”
Tras él, ha tomado la palabra Teo Alberro, Alcalde de Pasaia destacando que “La botadura del San Juan no es solo la reconstrucción de un barco histórico, sino la expresión del esfuerzo colectivo de una comunidad. Mediante esta iniciativa, Pasaia demuestra una vez más que un pueblo pequeño, desde sus raíces y la fuerza de su gente, puede proyectarse al mundo.
Este proyecto refleja los valores que queremos para nuestro pueblo: conocimiento compartido, trabajo artesanal, transmisión entre generaciones e innovación desde la cultura.”
La Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que “la botadura de la nao San Juan será mucho más que un acontecimiento simbólico: es el reflejo de un pueblo que sabe unir tradición y modernidad, raíces y futuro. Albaola es la demostración de que cuidar el patrimonio no es mirar hacia atrás con nostalgia, sino avanzar con raíces firmes hacia el futuro. Nos enseña que la identidad vasca no es algo cerrado, sino abierto al mundo, como siempre lo ha estado”.
Por último, la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en su intervención ha destacado que la botadura del ballenero San Juan será «un acontecimiento internacional» desde el punto de vista cultural y del patrimonio marítimo. «Estamos hablando de una cita de primer nivel, también para nuestro territorio y para nuestro pueblo, por muchas razones. Entre todos ellas, destacaría tres valores que plasma y reivindica este proyecto. En primer lugar, la colaboración: porque, más allá de crear y de ensamblar las piezas del barco, Albaola ha sabido en torno a él a muchas personas, instituciones, asociaciones, a toda una comunidad. En segundo lugar, la innovación: porque nos recuerda que somos un pueblo emprendedor e innovador, que nos hemos desarrollado mirando al mar. Y, por último, el trabajo: porque la réplica del buque San Juan es un resultado único, fruto del trabajo en equipo, del conocimiento científico, del compromiso y del valor de los oficios tradicionales».
La botadura de la nao San Juan se retrasmitirá en directo el 7 de noviembre en EITB 1.
La botadura estará precedida por un acto institucional en el interior de Albaola Itsas Kultur Faktoria, con la presencia de autoridades locales y autonómicas, entre ellas el Lehendakari, Imanol Pradales, y la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, así como representantes del Gobierno de España y del Gobierno de Canadá, además de colaboradores de diversas disciplinas que han participado del proyecto.
Investigación y oficio al servicio del patrimonio
Impulsada por Xabier Agote desde la asociación sin ánimo de lucro Albaola, la construcción de esta réplica combina construcción naval tradicional e investigación rigurosa de la tecnología marítima vasca del renacimiento. El proyecto ha requerido la creación de una infraestructura humana y material capaz de reactivar oficios casi desaparecidos como la carpintería de ribera, la herrería, la velería o la cordelería, y se ha desarrollado frente al público en un espacio vivo de investigación, divulgación y transmisión de conocimiento.
Un referente para la arqueología subacuática
El pecio del San Juan fue localizado en 1978 en Red Bay (Labrador, Canadá) gracias a las pesquisas realizadas por la historiadora Selma Huxley y a las campañas del Servicio de Arqueología Subacuática de Parks Canada dirigido por Robert Grenier. El estudio y catalogación de miles de piezas permitió definir con precisión el casco y las técnicas constructivas del siglo XVI, convirtiendo al San Juan en referencia internacional para la arqueología subacuática. Albaola abordó la construcción de la réplica científica tras recibir el minucioso informe realizado por Parcs Canada.
De la construcción a la mar: arqueo-navegación
La botadura del casco cierra la fase en tierra y da paso a la fase de construcción en el agua, que se realizarán íntegramente en la bahía de Pasaia, para hacerlo navegable y al equipamiento integral del barco que se realizará en el agua: aprox. 4 km de cabos, 2 juegos de velas (de 600 m² cada uno), anclas forjadas, chalupas balleneras, calderos de cobre, barricas y otros pertrechos, replicados con materiales y técnicas de época que conformarán un galeón vasco del siglo XVI realizado con el máximo rigor histórico.
Barco-museo visitable en un futuro próximo
En los próximos meses, conforme avancen la construcción y el equipamiento, la San Juan pasará a ser un barco-museo visitable: un espacio abierto al público para conocer en detalle la tecnología naval del siglo XVI y la vida a bordo de aquellos navegantes.