Jéssica de León explica el proyecto piloto para impulsar la comercialización online de experiencias turísticas
La consejera de Turismo y Empleo participó en Sevilla en el TIS-Tourism Innovation Summit 2025 donde afirmó que más de 200 empresas se benefician de esta herramienta en las islas
Durante su intervención destacó que “el futuro del turismo inteligente ya está en marcha en las Islas Canarias y el dato es el nuevo motor del turismo”
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, participó este jueves en Sevilla en el TIS- Tourism Innovation Summit, que reúne a las Regiones Turísticas Innovadoras.
De León expuso el Plan Estratégico de Canarias Destino 2025-2027 “que pretende avanzar hacia un turismo que no solo genere riqueza, sino que la distribuya de forma más equitativa; que respete el entorno natural y cultural de nuestras islas y, que esté preparado para responder a los retos globales del sector”, manifestó.
Para ello, la consejera explicó que su Departamento ha impulsado una serie de actuaciones que marcan “un antes y un después en la manera de entender y gestionar el turismo en Canarias”, entre ellos enumeró el ‘Marketplace de experiencias turísticas’, una plataforma regional de comercialización directa que permite a las pequeñas y medianas empresas vender sus productos sin intermediarios ni comisiones bajo la marca Turismo de Islas Canarias.
“Esta herramienta”, añadió la titular de Turismo, “actualmente está en fase piloto y representa una innovación clave en la digitalización del sector, democratizando el acceso al mercado y mejorando la competitividad frente a los grandes operadores internacionales”, señaló.
Por otro lado, habló del ‘Plan de Aceleración para la Comercialización Digital’, un programa gratuito de acompañamiento durante un año para empresas que aún no venden online.
Este plan ofrece motor de reservas, soporte técnico, formación y asesoramiento personalizado a más de cuarenta empresas que ya han iniciado el proceso, conectándose con plataformas globales sin perder el control de su negocio. “Esta medida no solo mejora la visibilidad de nuestra oferta turística, sino que también fortalece la autonomía empresarial y la capacidad de adaptación al entorno digital”, explicó la consejera de Turismo.
Inteligencia artificial e inteligencia de datos
Jéssica de León se refirió a la transformación profunda que ha iniciado Canarias en su modelo turístico, “dejando atrás la lógica del número de visitantes para centrarse en el valor real que estos generan en términos económicos, territoriales y medioambientales”.
Para medir el impacto económico, la consejera destacó que se ha puesto en marcha el proyecto Smart Data Canarias, liderado por las patronales alojativas del Archipiélago y financiado por la Consejería de Turismo y Empleo con cerca de 600.000 euros con cargo a fondos europeos Next Generation EU.
“Este sistema centraliza datos de reservas hoteleras, generando indicadores clave sobre ocupación, eficiencia y sostenibilidad. Al gestionarse desde el propio sector se impulsa una nueva cultura del dato en el turismo canario”, indicó de León.
Además, explicó que se está desplegando una plataforma de inteligencia artificial sobre la infraestructura de datos existente y será la base para asistentes inteligentes que ayuden a planificar viajes sostenibles y algoritmos que anticipen picos de demanda para redistribuir flujos turísticos en tiempo real.
De León anunció que en 2026, Canarias contará con una base de conocimiento única, integrada y en constante actualización. A los datos actuales: oferta, demanda, conectividad y emisiones, se sumarán reservas alojativas, movilidad, consumo eléctrico y, en fases posteriores, agua y residuos. “Esto permitirá tener una visión completa del turismo en Canarias, desde la reserva hasta su impacto ambiental”., explicó.
Sostenibilidad y turismo regenerativo
La consejera de Turismo y Empleo hizo hincapié en el modelo en el que trabaja el Gobierno de Canarias para consolidar un turismo consciente, “que promueva una conexión profunda con el entorno, valore la autenticidad cultural y priorice la sostenibilidad”.
En cuanto a la economía azul señaló el convencimiento de que “es una oportunidad real para Canarias” y anunció el convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las dos universidades públicas del archipiélago con la participación de los tres centros del CSIC en Canarias: el Centro Oceanográfico de Canarias, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y la Oficina Territorial de Canarias del Instituto Geológico y Minero de España.
En otro orden de cosas, la consejera explicó su apuesta firme por el turismo rural como motor de desarrollo económico, social y territorial con la puesta en marcha de iniciativas para lograr el impulso a la transformación sostenible del turismo rural, a través de fomento de una línea de ayudas de quince millones de euros.
En el ámbito de la sostenibilidad, Jéssica de León fue tajante al afirmar que “no es una opción, es una obligación” y destacó la herramienta ‘Viaje a la Descarbonización’, que permite a las empresas medir y reducir su huella de carbono de forma gratuita. “Esta iniciativa responde al contexto global, donde la sostenibilidad y la experiencia personalizada son cada vez más valoradas por los viajeros”, añadió, y destacó que Canarias se ha sumado a la Declaración de Glasgow, comprometiéndonos a reducir las emisiones del sector turístico de cara a 2030.
Ley del Uso Turístico de Viviendas pionera en el contexto nacional
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias explicó que su Departamento lidera una transformación profunda en la forma de ordenar el turismo.
“La clave está en regular con inteligencia, con sensibilidad social y con firmeza”, explicó, y añadió que la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas “es un ejemplo claro de cómo se puede proteger la calidad de vida local sin renunciar a la actividad turística”.
Esta ley, actualmente en tramitación parlamentaria, establece que ninguna vivienda podrá destinarse al uso turístico si no está previamente habilitada por el planeamiento urbanístico.
La norma es pionera a nivel nacional porque aborda el fenómeno del uso turístico de la vivienda desde una perspectiva multidisciplinar, que integra la sostenibilidad social, económica, ambiental y urbanística. “Esta ley no solo ordena, sino reequilibra. No solo regula, sino que democratiza la toma de decisiones sobre el territorio”, afirmó.
Empleo
En el ámbito del empleo, Jéssica de León destacó la labor de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), reforzando la conexión entre formación y mercado laboral, adaptando los programas a los perfiles profesionales que demandan las empresas.
Por último, De León afirmó que “Canarias está construyendo un ecosistema de datos e innovación turística sin precedentes, donde el sector privado, la administración y la tecnología trabajan de la mano para que nuestro modelo sea más competitivo, más sostenible y más inteligente”, concluyó.