Imanol Pradales asiste a los actos en conmemoración de los mil años desde la primera referencia escrita de Gipuzkoa
- La iglesia primitiva San Salvador de Olazabal de Altzo ha acogido la celebración de un Pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa para conmemorar la efeméride ‘Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025’
El Lehendakari Imanol Pradales ha participado esta mañana en un pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa, como parte de la iniciativa ‘Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025’ en conmemoración de los mil años desde la primera referencia escrita de Gipuzkoa.
Durante el acto, que ha tenido lugar en la iglesia San Salvador de Olazabal de Altzo, el Lehendakari ha puesto en valor “los avances decisivos para proteger la igualdad y la dignidad de las personas”. “Lo que somos, lo que tenemos, se lo debemos a quienes nos precedieron. Es el fruto de toda una cultura y tradición política que, ante las dificultades y la incertidumbre, ha marcado el rumbo de nuestro Pueblo”, ha reconocido Pradales.
Al mismo tiempo Pradales ha subrayado que desde Ipuskoa a Gipuzkoa, en mil años, cuidaron y reforzaron la cultura y tradición política. “Partiendo de la colaboración pueblo a pueblo, valle a valle, territorio a territorio, estructuraron nuestro País. No hablaban de competitividad o I+D+i, pero desarrollaron una industria naval puntera. No se había inventado el término ‘globalización’, pero fueron los primeros en dar la vuelta al planeta. No se referían a la autonomía, al autogobierno o a la descentralización del poder. Pero protegieron e hicieron valer sus leyes, normas y costumbres ante reyes y monarcas. Todo esto lo hicieron, tal y como simbolizamos hoy, reuniéndose, hablando y anteponiendo lo que les unía”, ha finalizado.