Identificados los restos mortales de Jesús Arratibel Ruiz de Alegría en el Cementerio de Amorebieta-Etxano
- Es la sexta persona identificada genéticamente en este cementerio de un total de 157
- Natural y vecino de Zalduondo (Álava) y miliciano del batallón ‘Malatesta’ de la CNT, falleció en diciembre de 1936, cuando tenía 21 años, en el Hospital Militar de Amorebieta-Etxano
El ‘Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil’ ha dado un nuevo resultado positivo identificando genéticamente a Jesús Arratibel Ruiz de Alegría. Era combatiente del batallón ‘Malatesta’ del sindicato CNT y falleció el 5 de diciembre de 1936 en el Hospital Militar de Amorebieta-Etxano.
La familia ya ha sido informada de la identificación y recuperarán los restos de su familiar en las próximas semanas. El proceso de identificación lo ha llevado a cabo el laboratorio Biomics de EHU, cotejando la muestra genética donada por la familia con la muestra de los restos óseos.
El Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil coordinado por Gogora, se materializa a través del trabajo de: Euskal Prospekzio Taldea, encargado de localizar posibles enterramientos de víctimas de la Guerra Civil; la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien lleva a cabo las exhumaciones y el análisis forense de los restos, y el laboratorio Biomics de EHU, encargado del análisis y el cotejo de las muestras de ADN. En el caso de Amorebieta-Etxano, Gogora ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.
En este Cementerio se han recuperado los restos mortales de 157 personas. Sigue siendo una cifra provisional, a la espera de que finalice el análisis forense de todos los restos.
Los identificados hasta la fecha son:
- Adolfo Cengotitabengoa Izurza, natural de Muskiz (Bizkaia).
- Jaime Iñiguez Nieva, natural de Ortuella (Bizkaia).
- Enrique Contreras, natural de Linares (Jaén) y vecino de Aretxabaleta (Gipuzkoa).
- Benigno Hierro Pinedo natural de Ortuella (Bizkaia).
- Jacinto Polo Ríos, natural de Donostia/San Sebastián (Gipuzkoa).
- Jesús Arratibel Ruiz de Alegría, natural de Zalduondo (Álava).
Centoitabengoa, Iñiguez y Hierro, eran milicianos del batallón Perezagua, adscrito al Partido Comunista de Euskadi, y fallecieron el mismo día, el 7 de abril de 1937, en el frente de Barazar.
Enrique Contreras, gudari del batallón ‘Sarasketa’, adscrito a EAJ-PNV, falleció un día antes, el 6 de abril, en Dima, una zona próxima a Barazar.
Jacinto Polo y Jesús Arratibel murieron en el Hospital Militar de Orduña con un día de diferencia.
Estas coincidencias de zonas de frente y fechas lleva a Gogora a volver a insistir para que los familiares de combatientes desaparecidos en esas fechas o frentes se pongan en contacto e iniciar así el proceso que pueda llevar a identificar todos los restos recuperados.
gogora@euskadi.eus | 944032845