Gómez del Río asegura que «el campo cántabro tiene rostro de mujer» y señala a la mujer rural como «motor de desarrollo, de igualdad y de futuro»
La consejera de Inclusión Social ha participado en Selaya en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a las que ha agradecido su «ejemplo» y «fuerza» para hacer avanzar Cantabria
Santander- 18.10.2025
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha participado en Selaya en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales donde ha asegurado que «el campo cántabro tiene rostro de mujer».
Gómez del Río ha señalado a la mujer rural como «motor de desarrollo, de igualdad y de futuro» y ha expresado el compromiso del Gobierno de Cantabria para seguir impulsando medidas que conviertan al medio rural «en un lugar donde vivir, donde trabajar y emprender, donde criar a los hijos y donde sentir orgullo de pertenencia».
«Vosotras sois el alma de Cantabria», ha destacado, al tiempo que ha agradecido a las mujeres rurales su «ejemplo» y «fuerza» para hacer avanzar a la región.
En su intervención, la consejera ha identificado a Selaya con la figura de las amas de cría como mujer fundamental en las localidades rurales que cuidaba y criaba a los niños, y como símbolo que representa los vínculos de la mujer con la tierra.
De esta forma, ha querido rendir homenaje a estas mujeres como pilares fundamentales de las tradiciones y cultura de Cantabria y ha indicado que constituyen «la imagen de lo que significa ser mujer rural: sostener la casa, cuidar el vínculo y garantizar el futuro».
En la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Selaya, Cándido Cobo.
Los actos también han contado con la participación de diversas asociaciones de mujeres procedentes de diversos puntos de la comunidad autónoma para rendir homenaje a la contribución de las mujeres rurales al desarrollo de la región.
La programación ha incluido visitas al Museo del Sobao, Museo de las Amas de Cría Pasiegas y al Santuario de Valvanuz. Además de una comida en el polideportivo municipal, también se ha celebrado un bingo y actuaciones de música popular.
La jornada ha estado amenizada por un grupo de pandereteras y piteros, y de bailes regionales.