Gobierno y Obispado avanzan en los proyectos para celebrar el próximo Año Jubilar Lebaniego y en la promoción de las rutas de peregrinación
Martínez Abad y el Obispo de la Diócesis Arturo Ros coinciden en destacar «la sintonía y colaboración» de ambas instituciones para llegar de «la mejor manera posible» al próximo Jubilar que se celebrará en el año 2028
Santander- 09.10.2025
El Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander han mantenido su cuarto encuentro para analizar los distintos proyectos que se van a poner en marcha para la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego, así como la promoción de las rutas de peregrinación que trascurren por la región.
Tanto el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, como el Obispo de la Diócesis, Arturo Ros, han coincidido en destacar la «la sintonía y colaboración» de ambas instituciones para llegar de «la mejor manera posible», al próximo Jubilar que se celebrará en el año 2028.
En este encuentro, se ha analizado el trabajo realizado por la Comisión Año Jubilar 2028, que se constituyó el pasado mes de junio, con el objetivo de «enmarcar los trabajos conjuntos del Gobierno y Obispado, a fin de conseguir que su celebración cumpla con las expectativas que nos hemos marcado» ha recordado el titular de Cultura.
Entre los temas tratados, está la incorporación reciente de los tres padres franciscanos que tienen la responsabilidad de velar y custodiar el Lignum Crucis. Además, en esta reunión, se han establecido las bases de lo que será la imagen promocional del nuevo Año Jubilar.
Otros de los asuntos que se han analizado en este encuentro es la posibilidad de presentar una nueva credencial conjunta para que pueda ser sellada en los distintos lugares establecidos para tal fin en las rutas lebaniegas. En este sentido, se ha estudiado la posibilidad de crear una acreditación siguiendo el modelo de la ‘Compostela’ del Xacobeo, que certifique que el peregrino ha realizado el camino a pie, en bicicleta o a caballo
Además del consejero y el Obispo, están en esta Comisión el párroco de Potes, Elías Hoyal, José Redondo, presidente de la Cofradía de la Santa Cruz, y Jesús Blanco, miembro del Consejo Pastoral Diocesano, María Fernández- Rosillo, directora de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y Pilar Bahamonde, directora de la Fundación Camino Lebaniego.