Estudiantes de Secundaria se convierten por un día en policías forenses y resuelven un crimen en el proyecto de educación STEAM “Forensic Science”
- Treinta centros escolares participan este año en “Forensic Science”, un proyecto STEM en conexión con las Artes impulsado por la Policía Científica de la Ertzaintza.
- El proyecto simula el robo de un histórico libro de Ordenanzas expuesto en el Itsasmuseum de Bilbao.
- La iniciativa busca despertar vocaciones por la ciencia entre el alumnado a través de una actividad que les permite desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la innovación .
Una banda internacional ha perpetrado un robo en Itsasmuseum. Se trata del histórico libro de Ordenanzas que se exhibía en la colección permanente del museo marítimo de Bilbao.
Para resolver este caso ficticio, la Jefatura de Policía Científica de la Ertzaintza ha contado con la colaboración del alumnado de Secundaria y Bachillerato de 18 colegios vascos, que han examinado los indicios y empleado técnicas forenses para identificar a los responsables y recuperar el valioso documento.
La recreación de este delito forma parte de la iniciativa “Forensic Science”, del proyecto de Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que busca despertar vocaciones científicas entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato. A través de la ciencia forense, este innovador proyecto, impulsado por la Ertzaintza y el Colegio Gaztelueta, desarrolla competencias transversales y despierta el interés del alumnado por profesiones STEM como la de policía científica. El proyecto cuenta además con el apoyo del departamento de Educación del Gobierno Vasco, del departamento de Ciencia, Universidades e Innovación y la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
“Forensic Science” forma parte de la estrategia STEAM Euskadi y está incluida en el Catálogo STEAM SARE, que agrupa las principales iniciativas educativas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas dirigidas a los centros educativos de Euskadi. En su edición 2025-2026, este catálogo recoge 60 actividades, programas e iniciativas de orientación STEM, consolidándose como una de las herramientas clave del ecosistema educativo vasco para acercar la ciencia y la innovación al alumnado.
Participan este año 32 colegios vascos, que desarrollarán competencias como el trabajo en equipo, la innovación, habilidades de investigación y pensamiento creativo y crítico a lo largo del curso escolar.
Además de la recreación, el programa incluye otras actividades formativas: prácticas de laboratorio en el Colegio Gaztelueta (Leioa), sesiones de formación online para profesorado y visitas a los laboratorios de la Ertzaintza. Al finalizar el curso, en junio de 2026, se presentarán las cinco mejores investigaciones escolares en un evento de clausura en la sede de la Policía Científica.
En la recreación, celebrada hoy en el lugar de los hechos, el Itsasmuseum en Bilbao, han tomado parte estudiantes de 18 centros educativos:
- Aldapeta María Ikastetxea (Bilbao)
- BeraKruz Ikastola (Bilbao)
- El Regato Ikastetxea (Bilbao)
- Elorrio BHI (Elorrio)
- Etxebarri BHI (Etxebarri)
- Gaztelueta (Global school) (Leioa)
- IES Karrantza BHI (Karrantza)
- IES San Adrian (Bilbao)
- IES Trueba BHI (Sestao)
- IES Uribarri BHI (Bilbao)
- IES Uribe-Kosta BHI (Gorliz)
- Irlandesas Leioa (Leioa)
- Itxaropena Ikastola (Bilbao)
- José Miguel Barandiarán BHI (Bilbao)
- Kantauri BHI (Muskiz)
- Magale Salestarrak Ikastetxea (Bilbao)
- San José Carmelitas (Bilbao)
- Zabalburu Ikastetxea (Bilbao)
El proyecto integra de manera exitosa la ciencia y la tecnología con las artes y las humanidades, ya que incorpora aspectos relacionados con el arte, el contexto histórico que lo rodea y el Derecho. Los estudiantes ponen en práctica los conocimientos que están adquiriendo en sus centros escolares en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar las evidencias recogidas en la escena del crimen, realizar una investigación siguiendo el método científico y llegar a unas conclusiones que defenderán ante la propia policía.
Ejercicio
Con la ayuda del personal de la Jefatura de la Policía Científica de la Ertzaintza, el alumnado protagonizará una práctica de inspección ocular en el mismo lugar de los hechos, para intentar hallar evidencias que ayuden a esclarecer el caso: fijación fotográfica y planimétrica de la escena; fijado, descripción, levantamiento y embalaje de las evidencias, entre ellas, huellas dactilares y muestras biológicas; así como el registro documental de todas las evidencias recogidas. Para ello contarán con los recursos y materiales –reales- que emplea la policía científica de la Ertzaintza.
El objetivo de la práctica es lograr la reconstrucción del hecho delictivo e identificar a las personas autoras, a través de los estudios y análisis de los distintos elementos de prueba (evidencias) obtenidos en la inspección ocular técnico policial, para poder ponerlas a disposición de la Autoridad Judicial.

