España refuerza su compromiso con Ucrania: crea la Oficina para la Reconstrucción del país
- Dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la nueva Oficina para la Reconstrucción de Ucrania tiene como misión impulsar la acción española para apoyar la reconstrucción del país
- Actúa como ventanilla única para las empresas españolas interesadas en desarrollar proyectos en el terreno, facilitando el acceso a los recursos disponibles dirigidos la reconstrucción de Ucrania, ofreciendo asesoramiento y apoyo a empresas y operadores
- Se reordena la estructura de la Secretaría de Estado de Comercio, que pasará a contar con dos direcciones generales, la de Inteligencia Económica y Comercial, y la de Política Comercial y Seguridad Económica y con la Oficina de Reconstrucción de Ucrania
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Oficina para la Reconstrucción de Ucrania, un organismo con rango de Dirección General dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Se cumple así con uno de los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado mes de julio, en el marco de las actuaciones para apoyar los ucranianos.
La nueva Oficina nace con la misión de ser una ventanilla única para las empresas españolas interesadas en desarrollar proyectos sobre el terreno, reforzar la coordinación con las instituciones europeas y multilaterales, y facilitar el acceso a las fuentes de financiación oficiales.
Para su funcionamiento, contará con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros, dentro del presupuesto de la Secretaría de Estado de Comercio.
Identificación de necesidades y asesoramiento a empresas
La Oficina para la Reconstrucción de Ucrania asumirá diversas funciones estratégicas, entre ellas la representación técnica en los foros internacionales vinculados a la reconstrucción y participará en la elaboración de la posición española en este ámbito.
La Oficina prestará asesoramiento a las empresas españolas interesadas en invertir o participar en proyectos y licitaciones. También propondrá la organización de misiones empresariales e institucionales a Ucrania en colaboración con ICEX, las Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales.
En ese sentido, impulsará la identificación de oportunidades en instituciones financieras internacionales y ucranianas dedicadas a la reconstrucción, y propondrá el desarrollo de las actuaciones concretas de los instrumentos oficiales de apoyo y cooperación financiera a la internacionalización dirigidos a la reconstrucción e Ucrania.
Las Oficinas Económicas y Comerciales en Kiev y Varsovia, prestarán su apoyo a esta nueva Oficina para canalizar las actuaciones sobre el terreno.
Reordenación de la estructura del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Con la creación de esta Oficina, se reordena la estructura del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la Secretaría de Estado de Comercio pasará a tener tres órganos directivos para garantizar una respuesta eficaz, coordinada y estratégica en materia de comercio internacional: la Dirección General de Inteligencia Económica y Comercial, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica y la Oficina para la Reconstrucción de Ucrania.