España impulsa el comercio sostenible y la lucha contra la deforestación con una aportación de 1,5 millones de euros al Centro de Comercio Internacional
- El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha aportado 1,5 millones de euros al Centro de Comercio Internacional (ITC) para fomentar un comercio más sostenible y apoyar la lucha contra la deforestación en América Latina
- Esta aportación servirá para ampliar la plataforma digital Deforestation-Free Trade Gateway, que ayuda a las empresas latinoamericanas a cumplir la normativa europea en materia medioambiental y refuerza la cooperación entre Europa y América Latina en favor de un comercio responsable
- A través de esta herramienta se facilita a productores y exportadores recopilar datos de origen, demostrar que sus productos no contribuyen a la deforestación y mantener el acceso al mercado europeo
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha realizado una aportación de 1,5 millones de euros al Centro de Comercio Internacional (ITC), organismo mixto de cooperación de la UNCTAD y la OMC para los aspectos de fomento del comercio relacionados con la empresa.
Esta inversión permitirá ampliar la plataforma digital ‘Deforestation-Free Trade Gateway’, una herramienta pionera que ayuda a las empresas latinoamericanas a cumplir con la Regulación Europea sobre Deforestación (EUDR).
La iniciativa facilita a productores y exportadores recopilar datos de origen, demostrar que sus productos no contribuyen a la deforestación y mantener el acceso al mercado europeo. Con este apoyo, España y el ITC fortalecen la alianza entre Europa y América Latina en favor de un comercio más transparente, trazable y responsable.
“Con esta contribución, España reafirma su compromiso con un comercio más sostenible e innovador, apoyando a las empresas en su transición hacia un modelo económico verde y competitivo», afirmó Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio.
Esta colaboración contribuye a promover la digitalización, la trazabilidad y la sostenibilidad en las cadenas de valor globales.
Esta plataforma, desarrollada por ITC, actúa como un punto único de acceso para la información de diligencia debida, reduciendo la carga administrativa para productores y exportadores, especialmente para las pymes, facilitando el cumplimiento para los operadores europeos.
Un proyecto piloto con impacto regional
Durante su fase inicial, el Deforestation-Free Trade Gateway se centró en las cadenas de valor del café en cinco países de América Latina, ofreciendo apoyo directo a productores y cooperativas locales. La plataforma demostró su eficacia al simplificar los procesos de cumplimiento y mejorar la trazabilidad del origen de los productos.
Gracias al respaldo de España, el proyecto podrá ampliar su alcance geográfico y funcional, incorporando otras materias primas y más empresas exportadoras de la región.