España defiende abrir el debate sobre blindar la interrupción voluntaria del embarazo a nivel europeo
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su comparecencia en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido en el Parlamento Europeo la necesidad de abrir el debate sobre blindar en la Carta de Derechos de la Unión Europea la interrupción voluntaria del embarazo. En una rueda de prensa, realizada junto a la presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo, Lina Gálvez, la ministra ha mostrado la voluntad de España de abrir este debate político a nivel europeo.
Ana Redondo ha argumentado que «estamos en un momento en el que la ola reaccionaria amenaza con rebajar los derechos y libertades de las mujeres. Nuestros cuerpos son el caballo de batalla y no podemos dar marcha atrás».
La ministra ha planteado que el objetivo es garantizar que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es efectivo en todo el territorio. En ese sentido, ha recordado las diferencias que existen en España en las diferentes comunidades autónomas. «De los 106.742 abortos practicados en 2024, solamente el 20% se realizó en la sanidad pública», ha asegurado Redondo que ha recordado que hay mujeres que no pueden acceder a este derecho en su territorio. «Es importante dar este paso y blindar el ejercicio del derecho con carácter de igualdad en todo el territorio. Por eso también creemos que las instituciones europeas tienen que apoyar y avanzar en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos», ha apuntado.
Desde el Parlamento Europeo, la ministra de Igualdad ha insistido en que es un día importante para reivindicar y para avanzar hacia la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos: «En España lo vamos a hacer, estamos convencidos y decididos a dar la batalla constitucional. Creo que es importante y creo que nos acompaña mayoritariamente la ciudadanía española».
Redondo también ha defendido que, aunque la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho reconocido en España desde 1985, ahora es momento de reforzar la parte prestacional del derecho. «Sin esa dimensión prestacional el ejercicio del derecho es inviable y genera muchas diferencias entre los territorios. Por eso estamos aquí y solicitamos el apoyo para avanzar en esa agenda feminista en la que España tiene voz propia y se nos va a escuchar alto y fuerte en defensa de los derechos sexuales y reproductivos», ha concluido.
Reunión de alto nivel
La ministra de Igualdad también ha participado en Bruselas en una reunión de alto nivel organizada por la Comisión Europea sobre la Hoja de Ruta de los Derechos de las Mujeres, una iniciativa que incluye una Declaración de principios para una sociedad igualitaria en materia de género. Este texto pretende ser una guía para los responsables políticos y un punto de referencia para todas las partes interesadas, dentro y fuera de la Unión Europea.
Además, la ministra de Igualdad se ha reunido con eurodiputadas y eurodiputados para abordar las políticas europeas de igualdad y los derechos de las mujeres y avances legislativos en materia de salud sexual y reproductiva, así como con los proponentes de la iniciativa ciudadana europea «My Voice, My Choice», que promueve el acceso al aborto seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones feministas y activistas de toda Europa, entre ellas representantes de España, Polonia, Francia, Austria, Croacia, Irlanda y Hungría. En la actualidad cuenta con 1.298.000 firmas de apoyo.