Emergencias Osakidetza incorpora a su flota 22 ambulancias asistenciales y 5 vehículos de intervención rápida mediante una licitación de 10,9 millones de euros
- El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha destacado que el nivel de equipamiento de esta nueva flota supone un salto importante en calidad asistencial, tanto para pacientes como profesionales
- Así mismo, las ambulancias de Emergencias que asisten en Tolosa, Elgoibar y Donostia se integrarán en el sistema público en la integridad de todo su servicio
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado un paso adelante en la modernización de su sistema de Emergencias con la licitación para la contratación de 22 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado (SVA tipo C), equipadas con electromedicina, y 5 vehículos de intervención rápida (VIR) para fortalecer la flota de Emergentziak-Osakidetza. Esta licitación, con un presupuesto de 10,9 millones de euros y resolución prevista para finales de 2025, ha sido anunciada esta mañana por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, en el pleno de control del Parlamento Vasco.
El nuevo modelo de ambulancias supone una mejora sustancial respecto al sistema actual, que contaba con 10 ambulancias titulares, 6 de reserva y un vehículo para ECMO. Con las 22 ambulancias titulares desde el inicio, se garantiza continuidad, calidad y respuesta inmediata en las emergencias. “El nivel de equipamiento de esta nueva flota supone un salto importante en calidad asistencial, tanto para pacientes como profesionales”, ha destacado el consejero.
Equipamiento de última generación
Estas ambulancias incorporan equipamiento de última generación, incluyendo cardiocompresores, ecógrafos, monitores desfibriladores, bombas de jeringa, gasometría y cooximetría. Además, las camillas pasan de manuales a eléctricas con bancada, facilitando la labor asistencial y reduciendo riesgos ergonómicos para los profesionales. Los vehículos automáticos y sistemas de navegación avanzada, junto con sensores remotos para controlar temperatura, luces y claxon, completan esta importante modernización.
El consejero Alberto Martínez ha recordado su compromiso con la reestructuración y mejora del servicio de Emergencias desde su comparecencia en diciembre, pese a las dificultades causadas por circunstancias externas, la convalecencia del coordinador general de Emergencias. Ha destacado la gestión eficaz del servicio durante todos estos meses y ha subrayado que, aunque el sistema ha funcionado bien, se han identificado áreas de mejora en formación, estabilización de plantilla y modernización de flota.
En el último año, la plantilla estructural de Emergencias ha alcanzado los 358 profesionales, con un 22% de consolidación de plazas y cinco nuevas contrataciones. Además, por primera vez en la convocatoria MIR para el curso 2025-2026 se destinarán cinco plazas a la especialidad de Urgencias y Emergencias, un avance histórico en la formación especializada.
Publificación de ambulancias
La actividad del servicio, con datos de enero a septiembre de este año, también ha crecido con cerca de 300.000 incidentes atendidos, 14.000 movilizaciones del Servicio Vital Asistencial, 120.000 del Servicio Vital Básico y 375 movilizaciones en helicóptero, superando en casi 50 casos al año anterior. A esto se suma un millón de traslados en ambulancias de atención programada para una población de 2,2 millones de habitantes.
Finalmente, Martínez ha resaltado la publificación ya en marcha de las ambulancias en Gipuzkoa, integradas en el sistema público. “Es ya una realidad. Las ambulancias de Emergencias que asisten en Tolosa, Elgoibar y Donostia, se integrarán en el sistema público en la integridad de todo su servicio”, ha confirmado. Y concluyó reafirmando el compromiso con la modernización y humanización del servicio, asegurando que el sistema de Emergencias cuenta hoy con mayor solvencia y calidad que hace un año.