El vademécum García-Page se basa en buscar consensos políticos, en la lealtad a la Constitución y en la “honestidad en el bolsillo y en la palabra”
El vademécum García-Page se basa en buscar consensos políticos, en la lealtad a la Constitución y en la “honestidad en el bolsillo y en la palabra”
“Hablo con diez años más de experiencia, con la misma ilusión, con diez años a mis espaldas en la Presidencia de la Comunidad Autónoma”, ha manifestado esta mañana el presidente regional en su intervención en las Cortes regionales, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “no solo estamos en un camino mejor que la media española, sino que además esta tierra tiene un camino por delante enorme; creo que los próximos diez años pueden ser todavía mejores”.
Toledo, 16 de octubre de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido esta mañana de que en esta región “estamos intentando desarrollarnos con trabajo, y honestidad en el bolsillo y en la palabra”. Así lo ha manifestado en su intervención en el Debate sobre el estado de la Región que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el que ha hecho un balance del trabajo realizado, presentando además los proyectos a futuro del Ejecutivo que preside.
García-Page, que no ha querido finalizar la primera intervención de esta jornada sin pedir disculpas a quienes se hayan sentido “en algún momento agredidos o molestos” por algún comentario, ha invitado también a los parlamentarios regionales a que “en esta sede no ocurra lo que pasa en el Congreso de los Diputados”.
Así, ha lamentado el ambiente de polarización que se respira en España “la mayor parte de la crispación alimentada por los políticos”, ha dicho, convencido de que la mayor parte es una estrategia premeditada “de unos y otros”. Para el presidente García-Page, “esa crispación” que se vive en el país es algo “muy malo y aquí vamos a intentar predicar lo contrario”.
Emiliano García-Page ha invitado a seguir “buscando consensos, acuerdos” y a intentar escuchar “incluso en el ámbito parlamentario”. Del mismo modo, ha sugerido “mantener esta región en populismo cero, en el frentismo demagógico cero” y a “seguir conservando y cuidando de que ésta sea una región leal con la Constitución y crítica con los desleales a la misma”.
En este contexto, García-Page ha reiterado su compromiso “de cumplir con todo lo que prometimos a la ciudadanía, con todo a lo que comprometí en el Debate de Investidura y en los sucesivos debates en los que he intervenido y de los que he acabado con más objetivos por cumplir de aquellos con los que nos presentamos en las elecciones”.
Asimismo, ha asegurado que desde su escaño va a intentar “obviar el populismo barato, el frentismo por el frentismo” y ha asegurado que “prestará toda la atención posible” a los argumentos de los oponentes y contestar, “siempre sin insultos, a sus argumentaciones, ya que me parece que en cualquier sistema democrático puede haber alternativas y puede haber diferencia de criterios. Aquí hay estabilidad, normalidad y certidumbre”, ha matizado.
El que se celebra hoy y mañana es el segundo Debate del estado de la región de la actual Legislatura, si bien Emiliano García-Page ha tomado hoy la palabra “con diez años más de experiencia; con la misma ilusión, pero con diez años a mis espaldas de la Presidencia de la Comunidad Autónoma”. Desde esta perspectiva, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado que “no solo estamos en un camino mejor que la media española, sino que además esta tierra tiene un camino por delante enorme; creo que los próximos diez años pueden ser todavía mejores que en estos diez últimos”.
Confianza y desarrollo
El mandatario autonómico ha demostrado esta última afirmación arrojando algunos datos económicos que lo ponen de manifiesto. Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma del país que más riqueza ha creado. “La cuarta, por delante de comunidades autónomas que nos han sacado siempre mucha distancia” y ha añadido “los cuartos, a pesar de los cuatro años de recortes no solo de servicios, derechos y de empleo, sino de Producto Interior Bruto, que son en los que más ha caído en la historia la riqueza de una comunidad autónoma”.
Para el presidente autonómico, el fiel reflejo, la “síntesis de lo bien que funciona la región”, es que Castilla-La Mancha es, con diferencia, la Comunidad Autónoma que tiene la mayor confianza de los empresarios de toda España.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido al PIB de la región, “el más alto de la historia”, señalando que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en crecimiento del Producto Interior Bruto en el 2024, un 3,7% por encima de la media nacional. “Tercera desde que soy presidente solo por detrás de Baleares y Madrid,” ha reconocido.
En este punto, ha vuelto la vista atrás para lamentar que “en los cuatro años del Partido Popular, entre el 2011 y el 2015, el PIB de esta tierra se redujo en 1.059 millones de euros”. Entonces Castilla-La Mancha se convirtió en la segunda comunidad autónoma donde más cayó la riqueza de toda España. “Encabezar ese ranking es tremendo. Y nosotros hoy en el ranking contrario, la tercera creciendo”, ha añadido.
Los datos que maneja el presidente de Castilla-La Mancha de la última década al frente del Ejecutivo regional desvelan que en este intervalo de tiempo se han creado en Castilla-La Mancha del orden de 53 empleos al día mientras que, en la etapa del PP, se destruían 45 empleos en el mismo periodo de tiempo.
Pero los datos de empleo o crecimiento empresarial no han sido los únicos que han servido al presidente como muestra de la gestión realizada. Sobre la situación de la sanidad en la región, ha señalado que en la actualidad hay casi 13.000 profesionales más. “Cada día un médico más frente a los miles que se echaron a la calle en cuatro años. Hemos construido obras por 600.000 metros cuadrados, lo que equivaldría a 85 campos de fútbol. Hemos hecho más que en todo el país. En diez años hemos pasado en inversión, y en inversión tecnológica, de ser los últimos a ser de los primeros, y en estos diez años hemos invertido más que en los últimos 40 años de la autonomía”, ha garantizado.
Del mismo modo, se ha referido a la Educación al destacar que en estos diez últimos años se ha reducido a la mitad la tasa de abandono escolar temprano; se han reducido de manera notable las ratios de alumno por profesor en todas las etapas educativas y ha destacado que en estos momentos se invierte un 73 por ciento más por alumno que lo que se hizo por el último gobierno del PP.
Humildad y cordura constitucional
“Seguiremos siendo un Gobierno, a ser posible, con la humildad suficiente como para poder mejorar en lo que fallamos y también escuchar, porque normalmente la solución a los problemas viene de la gente que los tiene”, ha rubricado García-Page, que reconoce pretender alejarse de la soberbia como Gobierno y como institución, y mantener la lealtad y la cordura constitucional.
“Nosotros aquí hacemos que lo que opinamos que se pueda llevar adelante, sobre todo porque no hablamos de opiniones, hablamos de compromisos, de objetivos comprometidos con la ciudadanía”, ha dicho.
Las últimas palabras de la primera intervención del presidente han sido para reconocer que Castilla-La Mancha alguna vez ha tenido envidia y ha querido ser como alguna otra región, pero, ha puntualizado. “en lo esencial, en la moderación, en la estabilidad, en el cumplimiento de las normas, en todo eso, la verdad es que, como español, lo que me gustaría es que el conjunto de España se pareciera un poco a Castilla-La Mancha”.