El programa de la Bienal Mugak/ arranca en Bilbao con la inauguración de su pabellón
- ‘Etxenoi’, de los bilbaínos Jaime Gutiérrez Armendariz e Itziar Molinero Miranda, se levanta en la Plaza de las Mujeres como una reivindicación de la sostenibilidad arquitectónica frente al ‘fast fashion’ de las rehabilitaciones domésticas.
- La instalación, que simula una casa, está hecha con materiales reutilizados y muestra desechos del ‘garbigune’ como escombros o mobiliario, y llama la atención sobre las reformas que únicamente responden a cambios estéticos.
- El pabellón será una de las localizaciones de la Bienal Mugak/ este año en Bilbao, aunque habrá propuestas repartidas por toda la ciudad: desde la conferencia del prestigioso Massimiliano Fuksas en Azkuna Zentroa hasta exposiciones como ‘Protopía’ en la Estación del Norte.
La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ya ha inaugurado el pabellón que preside desde hoy la Plaza de las Mujeres y, con él, la programación de su quinta edición en Bilbao. Se trata de ‘Etxenoi’, una reivindicación de la sostenibilidad arquitectónica frente al ‘fast fashion’ de las rehabilitaciones domésticas.
La principal cita arquitectónica del Arco Atlántico, impulsada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, arrancó la semana pasada con la presentación de su exposición principal, ‘Eu-topías, Ou-topías’; la ponencia inaugural de la catedrática Lesley Lokko OBE; y el inicio de la programación en Donostia con la inauguración de su pabellón. Este año, su lema reflexiona sobre las utopías arquitectónicas y su poder para avanzar hacia esos futuros mejores que deseamos habitar.
Hoy ha sido el turno de Bilbao, donde se ha inaugurado la propuesta de los bilbaínos Jaime Gutiérrez Armendariz e Itziar Molinero Miranda, de AMA Architectural Office.
La instalación, que simula una casa, está hecha con materiales reutilizados. Muestra, además, desechos recogidos en el ‘garbigune’, como escombros, un espejo o una televisión.
Su objetivo es llamar la atención sobre las reformas que únicamente responden a cambios estéticos y reivindicar una arquitectura responsable y sostenible: “Muchas veces son cambios marcados por grandes compañías de muebles que cambian los productos cada estación, o con el fin de que ciertas viviendas sean sexys en portales online de alquiler. Esto que ocurre en el interior de nuestras casas se ve extrapolado a edificios y espacios públicos, sometidos a cirugías estéticas urbanas que no mejoran condiciones más importantes como la accesibilidad o el confort térmico”, han señalado desde AMA. El pabellón ha contado con el patrocinio de las empresas Horbisa, Loiumat y Akaba, así como con la colaboración del COAAT Bizkaia, que ha aportado un aparejador para coordinar su ejecución.
“El lema de la Bienal de este año apela a la utopía como método de trabajo, y esa idea queda reflejada en el pabellón que inauguramos hoy”, ha señalado el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos. “Cuando hablamos de utopía, nos viene a la cabeza una definición que la relaciona con un proyecto, un plan, un sistema ideal, perfecto, pero de muy difícil o incluso imposible realización”, ha reflexionado. “Sin embargo, ejemplos como este nos demuestran que, aunque la utopía quizá no sea alcanzable, en el camino hacia ella se consiguen logros importantes —como los que nos muestra este pabellón— sobre cómo alcanzar objetivos y metas desde la sostenibilidad, la reutilización, la recuperación y la regeneración urbana”, ha concluido De los Toyos.
Esta es la segunda edición que Mugak/ construye un pabellón en Bilbao. “Esta iniciativa permite acercar a la ciudadanía de Bilbao las reflexiones y debates que se plantean en el marco de la Bienal en torno a la arquitectura, la sostenibilidad y las diferentes maneras de habitar nuestras ciudades. Debates de plena actualidad que toman forma y se hacen presentes en el espacio público a través de este pabellón”, ha destacado el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza.
Massimiliano Fuksas, el 31 de octubre en Bilbao
El reconocido arquitecto italiano Massimiliano Fuksas estará el 31 de octubre a las 12:00 en Azkuna Zentroa, donde conversará con el fundador de la editorial Actar, Ramon Prat. Fuksas, que goza de prestigio internacional, compartirá cómo la imaginación, la ética y la creatividad pueden transformar nuestros espacios y ciudades, y cómo la arquitectura puede ser una herramienta para construir utopías contemporáneas, desafiando límites y proponiendo nuevas formas de habitar el mundo.
Massimiliano Fuksas concibe la arquitectura como un acto de exploración: un viaje sin barreras donde las ideas, los encuentros y las visiones se entrelazan. Desde sus primeras experiencias en Londres, Copenhague y París, hasta obras icónicas como La Nuvola en Roma, Fuksas demuestra que construir es también imaginar utopías y relacionarse con el mundo desde la apertura y la generosidad. Su arquitectura trasciende la forma; es espacio vivido, gesto político y vínculo humano.
Un extenso programa hasta el 9 de noviembre
‘Etxenoi’ presidirá la Plaza de las Mujeres hasta el próximo 9 de noviembre, día en que la Bienal Mugak/ pondrá el cierre a su programación de Bilbao. Hasta entonces, en la ciudad se ofrecerán multitud de actividades gratuitas que tendrán el objetivo de acercar la arquitectura a la ciudadanía.
Además de la de Fuksas, el programa ‘Oteiza y la ciudad inmóvil’ traerá una interesante conversación sobre el proyecto que el escultor realizó junto a un grupo de arquitectos para el concurso de remodelación de la península de Zorrotzaurre en 1994. Será una mesa redonda el 28 de octubre donde, además del análisis del proyecto de Zorrotzaurre, se mostrarán y comentarán otros proyectos presentados a la convocatoria. Dentro de este programa también se ofrecerá ‘Zorrotzaurre 1994. La isla y la ciudad que (no) pudieron ser’, una conversación con el encargado de conceptualizar el programa sociocultural y de equipamiento del proyecto presentado por Oteiza y el colectivo de arquitectos, Ramón Zallo, el 4 de noviembre.
La Bienal Mugak/ también traerá exposiciones a Bilbao. Entre ellas, ‘Protopía’, de Ana Retuerto y Pablo Alberich, que se inaugura esta tarde en la Estación del Norte y abrirá hasta el 14 de noviembre. Pone en valor el proceso creativo partiendo de la idea de la vivienda como utopía. Para ello, se envió por correo a diferentes profesionales de la arquitectura, el diseño y el arte una caja vacía con una serie de instrucciones. Los resultados recogidos de vuelta en esas cajas conforman esta exposición: entre ellos, la arquitecta y filósofa Marina Povedano ha enviado un objeto destruído en relación con el genocidio en Palestina; podrá verse el nido con el que los arquitectos Anna&Eugeni Bach reflexionan sobre la construcción del hogar; o el objeto del arquitecto Jon Ander Aguirre, que habla de las condiciones mínimas de la vivienda y la reducción del espacio habitable.
También habrá talleres. Uno de ellos imaginará diferentes futuros mediante el uso crítico y creativo de herramientas de IA generativa: ‘We make cities’ será una máquina de repensar Bilbao desde lo colectivo, el 24 de octubre en IED Kunsthal, y las imágenes resultantes se sumarán a la exposición principal de la Bienal. Por otro lado, el 30 y el 31, en el pabellón ‘Etxenoi’, habrá un taller de arquitecturas tejidas a mano con la artista Kris Meraki, para construir una pieza con lana local mediante la técnica del fieltrado a mano.
En el contexto de las utopías que dibuja esta Bienal, la vivienda centrará una jornada en Bilbao el 29 de octubre: ‘Otros habitares’ se enmarca en la creciente crisis habitacional, marcada por la especulación inmobiliaria, la emergencia climática y el deterioro del parque edificado. Se plantea, sin embargo, como un espacio de reflexión crítica y propositiva, aunando las perspectivas, proyectos y experiencias del Ayuntamiento de Bilbao, la plataforma ciudadana HouseEurope! o colectivos como Urbanbat, Straddle3 y Peñascal Koop, que han desarrollado la solución innovadora para la vivienda ‘Kabian’. Por la tarde, AMA Architectural Office realizará un análisis crítico de los alojamientos dotacionales en Euskadi y el arquitecto y programador John Porral presentará ‘The Bedroom Script’, una instalación interactiva que exploraba las posibilidades de permitir que los ordenadores diseñasen.
Todas las actividades son gratuitas, aunque algunas precisan de inscripción previa. El programa completo y los formularios están disponibles en la web de la Bienal Mugak/.