El presidente de Castilla-La Mancha lamenta la falta de iniciativas y de crítica constructiva por parte del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes
16/10/2025Presidente
Emiliano García-Page ha descartado argumentar una respuesta al diputado regional del VOX en las Cortes
El presidente de Castilla-La Mancha lamenta la falta de iniciativas y de crítica constructiva por parte del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes
El jefe del Ejecutivo regional califica de “insultón” el tono del diputado del PP, Paco Núñez, en su intervención, que ha considerado como “un ametrallamiento que no se merecen los ciudadanos”.
“Prometí hacer lo contrario que Cospedal y es lo que estoy haciendo. Lo contrario, en actitud, en talante, en sanidad, en educación, en políticas sociales, en cuidado del campo, en política de funcionarios, en todo”.
Toledo, 16 de otubre de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy, en su turno de réplica al Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, la falta de iniciativas y de crítica constructiva en la intervención del diputado regional del PP, a quien también ha recordado que si lleva tanto tiempo en la política y además obteniendo la confianza mayoritaria, es porque “la gente tiene claro que soy honesto, la gente no es tonta, la gente no se engaña”.
Al parlamentario popular le ha recriminado además un “tono más insultón que nunca, con un ametrallamiento que no se merecen los ciudadanos”. García-Page ha garantizado que los datos que ha utilizado el dirigente popular están sacados de “contexto” y que son “falsos en su inmensa mayoría”. Asimismo, le ha preguntado dónde estaba “cuando estaba Cospedal”. “¿No sería alcalde de Almansa, no sería el niño bonito de Cospedal al que dejó en herencia todo el Partido Popular que todavía le padecen?”, se ha preguntado.
En alusión a las críticas que el diputado del GPP ha hecho sobre la situación de la pobreza severa en la región, García-Page ha argumentado que “no solo hemos avanzado mucho, sino que junto a La Rioja y Extremadura somos la que menos pobreza tenemos de España”, y ha recordado que “con ustedes la pobreza severa era del 14 por ciento y con nosotros se ha quedado a la mitad. Hay que tener rostro para hablar como si como si aquí no hubiera pasado nada en los cuatro años del PP”, ha criticado.
Sobre la recuperación de la carrera profesional que ha exigido el dirigente popular a Emiliano García-Page, este último se ha preguntado “quién quitó la carrera profesional en Castilla-La Mancha, quién la suprimió. Es que es una cosa escandalosa”, se ha respondido, señalando que fue precisamente el PP, con Dolores de Cospedal al frente, quien la eliminó, como también fue “la responsable de los recortes y de los despidos”.
“Anuncios, sí”, ha dicho el presidente en respuesta a las acusaciones de Paco Núñez, añadiendo que “lo que pasa que nosotros anunciamos la fecha en que se va a abrir el hospital de Puertollano y ustedes anunciaban cuando se iban a la calle 2.000 trabajadores o cuando acababan o paraban las obras. Ustedes anunciaban recortes. Nosotros anunciamos lo contrario”.
En este turno de réplica, García-Page ha recordado, en respuesta a las actuaciones que le ha recriminado el dirigente popular, que cuando éste último fue alcalde de Almansa “aumentó el precio del agua un 50 por ciento. Y no contento, privatizó el agua e hipotecó a Almansa. Por favor, dígaselo a la gente, porque si no se lo voy a tener que contar yo”.
Frente a esas actuaciones, García-Page ha afirmado que “ésta es una región limpia y que tiene un Gobierno muy limpio, limpísimo. Y honesto. Y lo digo porque para mí es lo más importante de todo. Me puedo equivocar muchas veces y meter la pata, pero meter la mano nunca; ni yo ni nadie que dependa de mí”.
Además, ha subrayado que, mientras ningún dirigente del PSOE de la región puede ser acusado de corrupción, “ningún alto cargo de la Junta de Comunidades desde que yo tengo uso de razón y, desde luego, gobernando yo, ha estado ni a un milímetro de ser acusado de corrupción”, el director general “que más mandaba, puerta con puerta con la señora Cospedal, está con una petición de 15 años de cárcel en el caso Kitchen”.
En este punto, García-Page ha sido tajante al reconocer que “todos los compromisos que ha adquirido con los ciudadanos se pueden resumir en uno: prometí hacer lo contrario que Cospedal y es lo que estoy haciendo, lo contrario, en actitud, en talante, en sanidad, en educación, en políticas sociales, en cuidado del campo, en política de funcionarios, en todo”.
Agua y trasvases
El presidente regional ha aprovechado para recordar que el dirigente popular “firmó un documento en Murcia. Y algún presidente, como el de Aragón, tuvo la osadía, el coraje, defendiendo a su tierra, de decir que esto de lo de las trasferencias e infraestructuras hídricas que va por el Tajo no por el Ebro; pero no escuché a nadie de Castilla-La Mancha diciendo que con el Tajo no”, y ha añadido “ni una palabra para la desalación, señor Núñez. Desolación es lo que trae usted”, ha matizado haciendo un juego de palabras.
Política nacional
En respuesta a las críticas referidas por parte del diputado popular a García-Page sobre las declaraciones que el presidente de Castilla-La Mancha hace de la situación política actual, ha respondido que “a mí me duele España, y mi partido, porque a ustedes no les duele. Les molesta mucho que yo hable tranquilamente de España. O que hablemos tranquilamente de cosas que creen suyas, los toros, la caza, la bandera, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército, es que se les llevan los demonios”.
En este mismo sentido, García-Page ha garantizado no estar dispuesto, “bajo ningún concepto, por el papel que represento en la región, a estar ni de brazos cruzados ni callado. A veces la única palabra que tengo y la única arma que tenemos es la dialéctica. No voy a tragar con las barbaridades que se han hecho y menos en nombre de lo que se llama progreso”, ha sentenciado.
El presidente de Castilla-La Mancha ha sido muy escueto en el turno de réplica al diputado regional de VOX en las Cortes, David Moreno, argumentando que “alguien que ofende la dignidad de este presidente y de todo el equipo, y que nos llama banda criminal, no merece que yo gaste mucho más tiempo en intentar convencerle”.