El número de personas que recibe una prestación en Dependencia sube casi un 10% en un año
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado la tercera edición del Panel del SAAD, un panel trimestral que puso en marcha en 2025 para analizar la evolución de los principales indicadores del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En esta ocasión, el panel corresponde al periodo julio-septiembre de 2025 y vuelve a registrar una cifra récord en el número de personas que ya reciben una prestación efectiva: más de 1,57 millones. Todo ello en un contexto en el que las solicitudes están aumentando debido a la presión demográfica creciente en España. Ahora hay cerca de 2 millones y medio de solicitudes (2.272.565), un 6,5% más que las que había hace un año (139.493 solicitudes nuevas desde 2024) y casi un 23% más de las que había hace cinco años (421.615 solicitudes nuevas desde 2020).
En lo que se refiere a 2025, durante los últimos seis meses, el número de personas con prestación efectiva ha subido en 68.520 personas, alcanzando un total de 1.575.682 personas en septiembre. Solo en los tres últimos meses, el crecimiento ha sido de 36.839 personas, lo que representa un incremento del 4,5% respecto a marzo y un 2,4% respecto a junio, los meses en los que se recogieron datos de la primera y la última entrega del panel del SAAD, respectivamente. Además, respecto al año 2024, el número de personas con prestación efectiva ha aumentado en 123.168 personas; un 8,5%.
En paralelo, el número total de prestaciones reconocidas asciende a 2.274.461, con un crecimiento del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento confirma la tendencia sostenida de expansión del SAAD, que, pese al aumento constante de solicitudes derivado de la presión demográfica, mantiene su capacidad de incorporar a más personas y diversificar las prestaciones. Rosa Martinez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, ha señalado que «el reto ahora es consolidar estos avances asegurando que la respuesta llegue a tiempo y en condiciones de calidad para quienes más lo necesitan».
Mujeres de más de 80 años, el perfil predominante del SAAD
Los datos que arroja el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia muestran una clara tendencia de sexo y edad: las mujeres son quienes más solicitudes presentan, en concreto, aquellas con una edad de 80 años en adelante. Porcentualmente, las mujeres representan el 62% del total de las personas solicitantes, respecto a un 38%, de hombres. Trasladándose a números, de 2.272.565 solicitantes de la prestación, 1.408.385 son mujeres y 864.180 son hombres. Por edad, las personas mayores de 80 conforman el grupo más numeroso (1.189.128 personas, lo que representa el 52,33% del total). Dentro de este grupo de edad, el 61% son mujeres y el 39% hombres.
Estos datos confirman la dimensión de género en la longevidad y en el acceso a los cuidados, y ponen de manifiesto que la dependencia tiene un marcado rostro femenino, ya que además, las personas cuidadoras no profesionales son principalmente mujeres (72,3%), de las cuales más del 72% tienen más de 50 años, que cuidan principalmente a sus madres y padres. En términos estadísticos, el SAAD considera persona cuidadora no profesional a aquella vinculada a una prestación económica de cuidado en el entorno familiar.
Esta realidad se replica también en los cuidados profesionales, un ámbito profundamente feminizado en el que más del 80% de las personas que trabajan en el Sistema de Atención a la Dependencia son mujeres.
En este sentido, Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, ha destacado que «las mujeres sostienen el sistema de cuidados, y al mismo tiempo, dependen de ellos, al ser el perfil mayoritario entre quienes los prestan y quienes los necesitan». Una doble realidad que refleja la desigual distribución de los cuidados en nuestra sociedad y subraya la urgencia de incorporar de forma sistemática la perspectiva de género en las políticas del sistema.
De hecho, el Ministerio ya anunció hace unos meses la creación de una comisión interministerial para reforzar el Sistema, con el objetivo de anticipar las necesidades de empleo y formación en el sector de los cuidados. Según las estimaciones de Derechos Sociales, en 2030 España necesitará alrededor de 260.000 trabajadoras más, un dato que refuerza la importancia de dignificar y profesionalizar un ámbito esencial para responder de forma adecuada al reto demográfico y garantizar el derecho a los cuidados.
Menos personas en lista de espera y más capacidad de respuesta
La tercera entrega del panel del SAAD también refleja una reducción significativa en la lista de espera en los últimos meses. Desde junio, se ha rebajado en 6.388 personas, lo que ha permitido situar la lista en las 174.406 personas en septiembre. Esta cifra representa una disminución del 3,5% en apenas tres meses, y del 4,45% respecto a marzo, situando la lista en el 7,67% del total de solicitudes registradas. En comparación con el año anterior, la lista de espera se reduce en un 9,8% (18.851 personas menos respecto a septiembre de 2024).
La reducción de la lista de espera en un escenario de crecimiento continuo de la demanda refleja el esfuerzo conjunto de las comunidades autónomas y el Estado, y confirma que este trabajo coordinado está dando resultados. Al mismo tiempo, se mantiene como un objetivo prioritario y compartido seguir reduciendo las cifras, lo que requiere mantener el compromiso y la colaboración de todas las administraciones implicadas.
Hacia un modelo más flexible y personalizado La evolución del SAAD muestra una tendencia sostenida hacia un modelo de cuidados de proximidad, que prioriza la atención en el hogar y en el entorno cercano: el 56% de las prestaciones se ofrecen ya en el entorno comunitario, respondiendo a la demanda de apoyos más personalizados y adaptados a la vida cotidiana de las personas.
Este cambio se refleja ya en la práctica: en los últimos cinco años el número medio de prestaciones por persona ha pasado de 1,27 en 2020 a 1,41 en septiembre de 2025, manteniéndose estable en niveles altos. Los datos corroboran un uso cada vez más combinado de apoyos y un avance claro, pero también el objetivo de seguir ajustando el sistema a las preferencias y decisiones de las personas, reforzando un modelo verdaderamente centrado en la persona y en su entorno.
En este contexto, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 trabaja en la reforma normativa de las leyes de Dependencia y Discapacidad, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados y que permitirá eliminar incompatibilidades entre prestaciones y actualizar la cartera de servicios, reforzando recursos esenciales para la autonomía como son la asistencia personal y los servicios de proximidad y comunitarios. Estos servicios, todavía poco extendidos, son clave para consolidar un modelo que priorice la proximidad, la elección y la vida en comunidad a lo largo de todas las etapas de la vida.
Retos del SAAD: tiempo medio de tramitación
El tiempo medio de gestión se sitúa en 349 días, un dato que supone una ligera subida respecto a junio (342 días), pero mantiene una reducción de 57 días respecto al pico alcanzado en el año 2021. El tiempo medio de tramitación de las prestaciones muestra avances frente a los niveles alcanzados en los últimos años, pero continúa siendo el principal reto del Sistema. Las administraciones autonómicas con mejor desempeño en este indicador son Ceuta (66 días), Castilla y León (113) y País Vasco (130), y casi todas las comunidades han logrado reducir el tiempo medio de tramitación, lo que demuestra que es posible acortar los plazos de manera significativa.
En un contexto de crecimiento constante de solicitudes, mejorar los tiempos de respuesta resulta clave para garantizar que los apoyos lleguen a tiempo y evitar situaciones de espera prolongada. «Es necesario extender prestaciones que refuercen la autonomía personal, como la asistencia personal o los programas de vida independiente, para que la reducción de los plazos vaya acompañada de un acceso más justo y adaptado a las necesidades de cada persona», ha subrayado Rosa Martínez.
Toda la información incluida en esta nota de prensa es parte de los informes estadísticos que el Imserso publica regularmente en su web.