El Insular-Materno Infantil reúne a más de 500 personas en una jornada de reanimación cardiopulmonar
Este encuentro, destinado a población adulta y a escolares, se ha realizado con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado hoy, 16 de octubre, Día Internacional de la Parada Cardíaca, una actividad formativa de educación sanitaria dirigida a escolares y a población adulta de la isla de Gran Canaria.
Al encuentro han asistido más de 500 participantes, que han recibido formación en distintos talleres de carácter teórico y práctico.
Esta actividad ha sido impartida por enfermeras y enfermeros del Aula Permanente de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Además este año han contado con la colaboración de enfermeras residentes y estudiantes de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
Los organizadores de esta iniciativa, destacan la importancia de una actuación rápida y efectiva cuando se trata de atender primeros auxilios y aseguran que es imprescindible el correcto aprendizaje de las técnicas para realizar una resucitación básica.
Durante las sesiones, a modo de simulacro, se valora a los pacientes, se activa al Servicio de Emergencias y se inician las técnicas del masaje cardíaco.
Los asistentes al curso conocen las normas elementales y la manera de actuar ante una situación de emergencia. La reanimación cardiopulmonar consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. Si se realiza de manera correcta, aseguran, puede salvar vidas.
El Complejo Hospitalario dispone de un Aula Permanente de Reanimación Cardiopulmonar desde el año 2003, para la formación de profesionales sanitarios y población general.