El Gobierno Vasco impulsa nuevas fábricas de hielo en las lonjas de Bermeo y Ondarroa
- Estas actuaciones permitirán proveer a las lonjas de pescado de hielo fabricado en las mismas instalaciones, así como suministrar hielo a los barcos
- La inversión prevista para la fábrica de hielo de Ondarroa es de 3.854.443,67 euros, y para la de Bermeo de 2.729.014,55 euros
- La puesta en marcha de las nuevas fábricas se prevé para principios de mayo en el caso
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco impulsará nuevas fábricas de hielo en las lonjas de las localidades vizcaínas de Bermeo y Ondarroa. El objetivo de estas nuevas instalaciones será proveer a las lonjas de pescado de hielo fabricado en las instalaciones donde operan los diferentes mayoristas de pescado, así como el suministrar hielo a los barcos para la conservación del pescado hasta que lleguen a puerto.
“Con estas nuevas instalaciones modernizamos un servicio que en este momento está obsoleto. Las actuales fábricas son de 1978 en el caso de Bermeo y de 1971 en el caso de Ondarroa. Estas nuevas fábricas de hielo facilitarán y mejorarán la calidad del servicio y el trabajo a nuestros arrantzales y operadores y permitirán una mejor automatización de control, seguridad y eficiencia energética” subraya la consejera Amaia Barredo.
Ambas inversiones alcanzarán los 6.583.458,22 euros y ponen en evidencia el esfuerzo que está desarrollando el Gobierno Vasco para poner en valor el sector pesquero y sus operadores, así como mejorar su rentabilidad y competitividad a través de inversiones como estas.
Fábrica de Bermeo
Las instalaciones pasan de su actual ubicación en la explanada del Muelle del Martillo al edificio de la cofradía de pescadores, ubicado en el área portuaria de Erroxape. Esta fábrica dispondrá de dos salidas para suministro, una al norte para barcos y otra al sur para camiones.
Respecto a las especificaciones técnicas, en la planta baja se ubicará el silo de hielo, los compresores del circuito de amoniaco y un taller para mantenimiento. Bajo la entreplanta de las oficinas se ubicará la sala de máquinas, la oficina de control estará en la primera planta, y los evaporadores o generadores en la planta cubierta.
La inversión a realizar en la fábrica de hielo de Bermeo es de 2.729.014,55 euros, y el plazo de ejecución de las obras será de aproximadamente diez meses, con viso de que su puesta en marcha sea a mediados de julio del próximo año.
Fábrica de Ondarroa
La nueva fábrica se ubicará en la lonja, y estará equipada con la tecnología más avanzada para satisfacer cualquier demanda de hielo solicitada sin que se produzca peligro de desabastecimiento. En lo que respecta al servicio a barcos, tendrá dos salidas para suministro, una al norte y otra al este.
Respecto a las especificaciones técnicas, en la planta baja se van a ubicar los silos de hielo. Entre ellos, estará la sala de máquinas, donde se ubicarán los compresores, cuadros de frío, etc. En la parte baja también estará la oficina de control.
La inversión a realizar en la fábrica de hielo de Ondarroa es de 3.854.443,67 euros, y el plazo de ejecución de las obras será de unos ocho meses, concluyendo con su puesta en marcha hacia principios de mayo del año que viene.
Otras actuaciones
En el caso de Bermeo, este proyecto de la nueva fábrica de hielo va a marcar el inicio de la transformación de la dársena de la localidad, incluida en el marco del Plan General de Ordenación del Puerto.
Por su parte, en Ondarroa también hay previstas otras actuaciones como la reparación del tinglado por un valor de 454.000 euros, el dragado del puerto que contará con una inversión de 2.500.000 euros, y la reurbanización y reparación del muelle Egidazu, cuyo proyecto está en proceso de redacción.
