El Gobierno Vasco aprueba las bases de las ayudas para la obtención de certificación de bienestar animal (Consejo de Gobierno 2025-10-07)
- El objetivo es apoyar a entidades y agrupaciones de explotaciones ganaderas en lo relativo a los costes que ocasiona la obtención de la certificación de bienestar animal
- El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden en el BOPV
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco establece las bases de la convocatoria de ayudas para la obtención de certificación de bienestar animal para el año 2025. Estas ayudas tienen como objetivo financiar los gastos derivados de la implantación del sistema de autocontrol y los derivados de la certificación.
En el caso de los gastos de implantación del sistema de autocontrol se encuentran la formación de la persona responsable del sistema, la redacción del procedimiento de autocontrol y la realización de las auditorías internas con sus costes de desplazamiento y personal.
Por su parte, los gastos derivados de la certificación engloba lo que son la subcontratación de la empresa certificadora y las cuotas del esquema de certificación.
La intensidad de la ayuda será de, como máximo, el 80% de los costes subvencionales con un límite de 50.000 euros por proyecto. Además, los proyectos cuyos gastos sean susceptibles de ser subvencionables deberán ser ejecutados antes de que finalice el año 2025.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las personas físicas titulares de explotaciones individuales, así como las entidades privadas con sede en la CAPV, entre ellas cooperativas, empresas, agrupaciones u otras entidades asociativas agrarias que engloben explotaciones agrarias.
Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la orden en el BOPV, con plazo máximo de un mes, pudiendo hacerse tanto de manera presencial como electrónica.