El Gobierno destaca el liderazgo femenino como motor de progreso en el encuentro de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC)
Gómez del Río subraya que «la igualdad de oportunidades es una inversión inteligente» y anuncia la creación del ‘Sello Igualdad en las empresas’
Santander- 28.10.2025
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, acompañada por el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha participado en el desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC).
Durante su intervención, Gómez del Río ha puesto en valor la vitalidad del tejido empresarial femenino en Cantabria y ha subrayado que «el liderazgo de las mujeres no es una aspiración, sino una realidad sólida que transforma nuestras empresas, nuestras instituciones y nuestra sociedad».
La consejera ha recordado la histórica fortaleza de las mujeres cántabras, a las que ha definido como «el corazón silencioso del progreso», destacando su papel esencial en el desarrollo económico y social de la región. En este sentido, ha reconocido que ese espíritu se refleja hoy en las empresarias que lideran proyectos, innovan y generan empleo, contribuyendo de forma decisiva al crecimiento y la competitividad de Cantabria.
Gómez del Río ha señalado que «la igualdad no es solo un derecho, sino también una ventaja competitiva», y ha añadido que las empresas con liderazgo femenino «son más innovadoras, más sostenibles y más humanas».
«En Cantabria, el 25,5% de las empresas cuentan con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración y más del 35% de las personas autónomas son mujeres», ha detallado. Además, ha hecho referencia a programas como el PAEM el cual ha impulsado la creación de más de 80 empresas lideradas por mujeres y ha generado más de 90 empleos en el último año.
También ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por apoyar a las mujeres empresarias como parte de una estrategia de futuro: «la igualdad de oportunidades es una inversión inteligente, que fortalece nuestro tejido productivo y nuestra cohesión social».
Gómez del Río ha hecho mención a datos de la Organización Internacional del Trabajo que certifican que las empresas con diversidad de género en puestos de dirección obtienen mejores resultados y una productividad hasta un 15% superior. Y ha añadido que, en España, estudios de la OBS Business School indican que las compañías con más de un 30% de mujeres en cargos ejecutivos logran hasta un 15% más de beneficios.
De esta manera, la consejera de Igualdad ha anunciado que el Gobierno de Cantabria va a crear el ‘Sello Igualdad en las empresas’ para «reconocer el compromiso empresarial con entornos laborales inclusivos y un desarrollo profesional de sexo, género y orientación sexual». Este distintivo servirá como un incentivo para que las empresas adopten y mantengan prácticas que promuevan la igual de género, «asegurando que todas las empleadas y empleados, independientemente de su sexo, género u orientación sexual, tengan las mismas oportunidades».
Asimismo, ha subrayado la importancia del diálogo entre líderes empresariales, administraciones públicas y asociaciones como ADMEC, porque, ha dicho, «la igualdad no se proclama, se construye: con formación, con políticas útiles y, sobre todo, con ejemplos como los vuestros». Y ha hecho hincapié en que «el género no determina la capacidad ni el éxito», sino el esfuerzo, la preparación y la pasión con la que se trabaja.
La consejera ha trasladado el apoyo, reconocimiento y compromiso del Ejecutivo cántabro con todas las mujeres que emprenden o lideran proyectos empresariales, asegurando que el Gobierno de Buruaga seguirá trabajando para que cada mujer que tenga un proyecto, una idea o un sueño empresarial encuentre en esta tierra las mismas oportunidades que cualquier otra persona. «Invertir en las mujeres es invertir en el futuro, en el talento, en el desarrollo y en la justicia social», ha matizado.
Durante su discurso, Gómez del Río ha hecho un guiño a ese liderazgo femenino que existe actualmente en las instituciones cántabras haciendo mención a la presidenta de Cantabria, la presidenta del Parlamento, la rectora de la Universidad de Cantabria y la jefa superior de Policía, así como a las alcaldesas de Santander, Castro Urdiales, Noja, Santa Cruz de Bezana o Polanco.
El encuentro, presidido por Eva Fernández Cobo, presidenta de ADMEC, ha contado con la intervención de Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM Madrid y vicepresidente primero de CEOE, quien ha compartido con los asistentes las últimas tendencias y claves para la competitividad empresarial.
Asimismo, ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a representantes del ámbito económico y empresarial de la región.