El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta el éxito de participación de las Rutas Senderistas celebradas en Ciudad Real con más de 10.300 personas
Fuente el Fresno (Ciudad Real), de octubre de 2025.- El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha participado este jueves en Fuente el Fresno, en la primera de las 3 rutas senderistas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado en la provincia de Ciudad Real para este otoño y que suponen “una pieza importante dentro de la estrategia de envejecimiento activo que pone a disposición de las personas mayores el Ejecutivo regional”.
Diaz-Cano que ha estado acompañado por el alcalde de Fuente el Fresno, Abel Gonzalo, ha destacado “el éxito” del programa de Rutas Senderistas que fue recuperado por el Gobierno de Emiliano García-Page en 2016 “desde ese momento, y hasta final de año, vamos a alcanzar la cifra de unos 10.300 participantes en todas las rutas que se han organizado en la provincia de Ciudad Real, 40.000 en toda la región”.
En este sentido, ha señalado que “las personas a las que va dedicada les gusta y eso se plasma en que tenemos mucha demanda por lo que desde el Gobierno regional hemos aumentado la oferta para seguir haciendo que este programa crezca”. Una forma, ha señalado, “de pasar un rato agradable, de buscar ese ocio saludable de la actividad física que permita, en la medida de lo posible, retrasar la situación de dependencia, además hacerlo desde la participación, la convivencia y la conexión con personas de otras localidades”.
El delegado provincial de Bienestar Social, ha resaltado, asimismo, que una de las particularidades y de los puntos fuertes del programa es “poder conocer pueblos y zonas naturales, en definitiva, paisajes de nuestra provincia y de nuestra región que, quizás, aunque los tenemos cerca no los conocemos tan en profundidad”.
Al final, “es una parte importante de una estrategia mucho mayor como es la atención a las personas mayores” recordando que “el Gobierno del presidente García-Page dedica, cada día 1,5 millones de euros a este fin y no podemos olvidar una parte tan importante como es el envejecimiento activo y la actividad física”, ha concluido Diaz-Cano.
Seis rutas en 2025
La Ruta ‘Ermita de San Cristobal’ celebrada en Fuente el Fresno y en la que han participado 260 personas, es la cuarta que se celebra en lo que va año tras las 3 programada en la pasada primavera. Se cuenta, además, con una herramienta fundamental como son los socios y socias de los centros de mayores.
Tienen un recorrido entre 8 y 10 kilómetros, diseñadas sin grandes dificultades ni desniveles. La actividad incluye paradas guiadas por monitores para explicar el entorno natural y una pausa general para descansar y reponer energías con agua, fruta y pastas sin azúcar. Como complemento a la ruta, se realizan visitas turísticas a monumentos históricos y culturales únicos en cada zona.