El Ejecutivo impulsa programas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda
Las ayudas a la compra y al alquiler se han adaptado a la realidad socioeconómico de los jóvenes canarios
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha detallado hoy en sede parlamentaria que el Ejecutivo ha activado una batería de medidas destinadas a facilitar que la juventud del archipiélago pueda acceder a una vivienda digna y asequible mediante ayudas económicas, avales públicos para la compra y un incremento del cupo de jóvenes en el acceso a la vivienda protegida.
Rodríguez ha subrayado que el Gobierno de Canarias “ha puesto en marcha una estrategia estructural que ha modernizado el marco normativo, ha reforzado la oferta de vivienda protegida y ha habilitado programas que ofrecen apoyo directo a la compra y el alquiler, especialmente diseñados para quienes inician su proyecto de vida”.
En este sentido, el consejero ha recordado que la declaración de emergencia habitacional mediante el Decreto Ley 1/2024 ha permitido acelerar trámites, movilizar suelo y asegurar la protección del parque público de vivienda. Además, se ha aprobado el Decreto Ley 3/2025 para agilizar licencias urbanísticas y reducir demoras administrativas, “lo que ha marcado un cambio decisivo en la capacidad de respuesta del sistema”.
Entre las actuaciones orientadas al acceso a la propiedad, el Gobierno ha convocado este 2025 el programa de ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes, con 3 millones de euros. De forma paralela, se está trabajando en el nuevo Programa Hipoteca Joven, eliminando la necesidad de un ahorro inicial que, hasta ahora, suponía una barrera insalvable para muchos jóvenes.
Respecto al alquiler, Canarias ha activado una nueva edición del Bono Alquiler Joven adaptado a los precios reales del mercado de cada isla, con ayudas de hasta 250 euros mensuales durante dos años. “Esta adaptación ha sido posible gracias a la defensa de la singularidad canaria ante el Ministerio de Vivienda”, ha destacado Rodríguez. Asimismo, dentro de las Ayudas al Alquiler general, el Ejecutivo ha destinado una dotación de 3 millones de euros a una modalidad específica para jóvenes que residan en pequeños municipios, con el objetivo de fomentar el arraigo y la repoblación, para la que se han recibido cerca de 900 solicitudes.
Asimismo, ha anunciado que el nuevo decreto de adjudicaciones ha reservado cupos específicos para menores de 35 años en todas las promociones y ha sustituido el sorteo por un sistema de valoración objetiva que garantice mayor equidad.
Durante su intervención, Rodríguez ha detallado los resultados alcanzados y ha insistido en que “en estos momentos, el Gobierno de Canarias cuenta con más de 2.000 viviendas en diferentes fases administrativas, mientras avanzamos en nuevos desarrollos para continuar aumentando la oferta”.
Finalmente, el responsable del área ha asegurado que El Ejecutivo mantiene al máximo el compromiso con el futuro de la juventud y ha insistido en que “estamos actuando para que los jóvenes de Canarias puedan emanciparse, arraigarse y construir aquí su proyecto vital con dignidad, seguridad y oportunidades”.

