El Departamento de Salud del Gobierno Vasco asegura que la medicación en las ambulancias de soporte vital avanzado de Bizkaia está garantizada
- Desmiente la información incorrecta que ha difundido el sindicato ESK
- Durante la pasada primavera se registró un problema puntual de desabastecimiento a nivel nacional e internacional que en la actualidad está resuelto y que no tuvo ninguna incidencia
Ante las informaciones incorrectas difundidas por el sindicato ESK, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informa de que no existe ningún problema de desabastecimiento de medicación en las ambulancias de Bizkaia gestionadas por la empresa Bizkanb. La medicación necesaria para la atención de situaciones de emergencia, incluidas las paradas cardiorrespiratorias, está completamente garantizada en la actualidad.
Hace unos meses, durante la pasada primavera, se registró un problema puntual de desabastecimiento de determinados medicamentos a nivel nacional e internacional. Debido a ello, el Ministerio de Sanidad emitió entonces una alerta a las comunidades autónomas (Alerta AEMPS-Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para autorizar la adquisición de estos medicamentos mediante el procedimiento de compra en el extranjero. Sin embargo, la disponibilidad de unidades en otros países también se vio limitada, lo que provocó retrasos temporales.
En Bizkaia, esta circunstancia tuvo un impacto puntual, que no afectó a la atención sanitaria ni a la seguridad de los pacientes. Desde entonces, la situación se ha resuelto completamente, y el suministro de todos los fármacos esenciales está plenamente garantizado.
Por todo ello, el Departamento de Salud desmiente las informaciones difundidas que apuntan a una carencia actual de medicación en las ambulancias, ya que dichas afirmaciones son incorrectas y pueden generar una alarma innecesaria entre la ciudadanía.