El Departamento de Movilidad Sostenible pone en marcha un proceso participativo para decidir la nueva denominación de las cercanías ferroviarias en Euskadi
- La ciudadanía ya puede elegir para la nueva marca entre Besaide, Lottu y Lurbil votando en Irekia hasta el 19 de octubre
El servicio ferroviario de cercanías contará con una nueva denominación en Euskadi, una marca que la ciudadanía podrá elegir en un proceso participativo puesto en marcha por el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco que concluirá el 19 de octubre.
Las personas interesadas en participar en la votación solamente deberán estar registradas en el portal web de Irekia, donde encontrarán las tres opciones para votar: Besaide, Lottu y Lurbil. Todas evocan cercanía con el territorio, en línea con el interés del Departamento que dirige Susana García Chueca por ofrecer un servicio cada vez más cercano y ligado al territorio.
Los servicios ferroviarios de cercanías fueron transferidos desde el Gobierno central al Vasco el pasado 1 de enero de 2025 y siguen siendo operados por la empresa estatal Renfe. Constan de cuatro líneas, tres en Bizkaia y una en Gipuzkoa, además del nuevo servicio de la Llanada alavesa. Durante este primer año, el Departamento de Movilidad Sostenible está trabajando en implementar mejoras en el servicio e implementar otros nuevos como los mencionados en Álava, puestos en marcha el pasado 30 de mayo, la lanzadera ferroviaria Karrantza-Aranguren, o avances en materia de accesibilidad.
El Departamento de Movilidad Sostenible quiere que estas mejoras vayan acompañadas por una marca nueva y diferenciada, y por ello invita a la ciudadanía a ser partícipe de la decisión sobre el nombre que el servicio de cercanías vaya a tener en el futuro.
La encuesta, encabezada por la pregunta ‘¿Qué nombre te gustaría dar a los trenes de cercanías en Euskadi?’, está ya alojada en la página web de Irekia y con ella se estrena una nueva herramienta dentro del canal de Gobierno Abierto del Ejecutivo vasco para ofrecer nuevas vías de participación y colaboración de la ciudadanía.