El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación considera que “la libertad de expresión es un derecho fundamental, también para los ertzainas»
El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación condena los hechos ocurridos el pasado martes en la Facultad de Derecho de la EHU, en Donostia-San Sebastián, donde se boicoteó la participación de dos ertzainas que iban a liderar una dinámica de trabajo en un curso de Criminología.
A petición del profesorado, los dos ertzainas fueron invitados a impartir una charla y compartir su experiencia profesional con el alumnado del curso. Sin embargo, parte del estudiantado protestó por esta iniciativa, lo que llevó al profesorado a cancelar la actividad.
El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación considera “absolutamente reprobables iniciativas como esta, contrarias a la libertad de expresión, un derecho fundamental de toda la ciudadanía —también para los ertzainas, por supuesto”, y más aún cuando se producen en la universidad, “que debería ser un espacio de libertad de expresión de todas las ideas y sensibilidades políticas y sociales”.
El Departamento condena enérgicamente el boicot sufrido por estos dos ertzainas —estudiantes de Criminología— por parte de un sector del alumnado, y considera que lo ocurrido reviste aún mayor gravedad al tratarse de un acto que se enmarca en la campaña contra la Ertzaintza.
Asimismo, el Departamento quiere trasladar su solidaridad a los dos ertzainas, víctimas de este boicot, que se están formando en la universidad para ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía.