El Consejero Hurtado inaugura en Vitoria-Gasteiz una nueva edición del Congreso Urban Commerce
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz una nueva edición del Congreso Urban Commerce, que convierte cada año a la capital alavesa en un punto de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias sobre innovación y modernización del comercio urbano.
Bajo el lema “Rediseñando ciudades comerciales: espacios que inspiran”, el congreso reflexiona sobre cómo el espacio público, la tecnología y las relaciones humanas pueden confluir para dar nueva vida a los comercios, las calles y los barrios.
Durante su intervención, el Consejero ha destacado que estos tres ejes de espacio público, digitalización y personas están en plena actualidad. “Hoy buscamos experiencias. Queremos que ir de compras y movernos por nuestras ciudades sea algo que se viva. La tienda del futuro debe apoyarse en el servicio, en la atención personalizada y en la tecnología como herramienta al servicio de las personas”, ha afirmado.
Además, ha subrayado la importancia de recuperar los espacios urbanos para las personas. “Cada calle que invita a pasear, cada plaza que acoge encuentros y cada escaparate que cuenta una historia forman parte del alma de una ciudad viva y plural. Se trata de crear espacios humanos para un comercio humano”, ha señalado. La sostenibilidad urbana no solo mejora la calidad de vida, sino que fortalece el papel del comercio en la cohesión social. Hacer ciudades más humanas, eficientes y sostenibles repercute directamente en el bienestar de las personas y en el dinamismo económico y social de nuestros barrios.
En este sentido, ha puesto a Vitoria-Gasteiz como ejemplo de equilibrio entre economía, medio ambiente y calidad de vida. “Nuestra ciudad demuestra que una planificación urbana sostenible no solo es alcanzable, sino también deseable y rentable”, ha destacado.
El Consejero ha recordado que el comercio local tiene un peso esencial en la economía vasca, con 135.000 personas empleadas, lo que supone el 14% del empleo de Euskadi. Apoyar al comercio local no es solo una decisión económica: es una inversión en cohesión social, en bienestar y en la calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos. El comercio es inseparable de nuestras calles y de nuestras comunidades. Humanizando nuestras ciudades, también fortalecemos a los negocios que les dan vida.
