El Área de Salud de El Hierro celebra la reunión del Consejo de Salud

Durante el encuentro se presentaron los datos de la memoria de actividad de la Dirección de Área y de la Gerencia de Servicios Sanitarios del año 2024
La actividad asistencial del pasado ejercicio registró un total de 97.541 consultas en los centros de Atención Primaria de la isla, mientras que en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes se contabilizaron 27.937 consultas y 627 intervenciones quirúrgicas
El Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este jueves 23 de octubre, la reunión del Consejo de Salud de la isla, el máximo órgano de participación de los colectivos vinculados al sector sanitario.
La reunión estuvo presidida por la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, y contó con la participación el director general de Recursos Económicos del SCS, Sebastián Fuentes, la secretaria general del SCS,María Jesús López Neira, y la gerente de los Servicios Sanitarios de El Hierro, Jéssica Acosta. Además asistieron al encuentro el resto de miembros del equipo directivo de la Gerencia, representantes del Cabildo de El Hierro, de los ayuntamientos de la isla, sindicatos, asociaciones y colectivos vecinales y sociales.
Durante el encuentro, se presentaron los datos de la memoria de actividad de la Dirección de Área y de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro correspondientes al año 2024. Además, entre otros asuntos, se informó sobre la elaboración del anteproyecto del Plan de Salud de Canarias 2026-2031.
La asistencia en cifras
En su exposición ante los representantes insulares, la gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, Jéssica Acosta, destacó la actividad asistencial en el pasado ejercicio, en el que se contabilizaron un total de 97.541 consultas en los centros de Atención Primaria de la isla, de las que 51.716 fueron de medicina familiar, 34.257 de enfermería, 6.805 de pediatría y 2.324 de matronas, entre otros servicios.
Los servicios de psicología atendieron 760 consultas, mientras que las de trabajo social y odontología contabilizaron un total de 692 y 987 consultas, respectivamente. También en el ámbito de actividad de la red de centros de Atención Primaria, Acosta resaltó las 1.796 consultas de fisioterapia realizadas durante 2024 en las zonas básicas de salud de la isla, atendiendo a un total de 634 pacientes, en esta prestación enmarcada en el programa +AP.
En cuanto a la atención hospitalaria, el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes registró 766 ingresos y atendió 27.937 consultas y 627 intervenciones quirúrgicas. Por otro lado, se realizaron un total de 896 pruebas diagnósticas, de las que 405 fueron endoscopias, 211 ecocardiogramas y 140 ecografías, entre otros estudios.
Además, la gerente puso en valor las acciones para el refuerzo del personal, al tiempo que señaló que se sigue trabajando para retener el talento y consolidar al personal, así como en la ampliación progresiva de la cartera de servicios. Igualmente, destacó las medidas puestas en marcha, así como la implicación y esfuerzo de los profesionales, ante el incremento de la presión asistencial derivada de la llegada de personas migrantes a las costas de la isla.
Mejoras en infraestructuras y equipamiento
En la reunión del Consejo de Salud también se hizo un repaso de las inversiones efectuadas en equipamiento e infraestructuras, entre las que, la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora se refirió a los centros de salud de La Frontera, de El Pinar, y de Valverde, la Unidad de Atención Temprana y los avances en los trabajos para disponer de la resonancia magnética en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes. También destacó la colaboración con los distintos ayuntamientos y los centros consultorios de la isla.
Pilar Mora expuso además los datos de actividad realizada por los inspectores adscritos al Área durante el año pasado, destacando el trabajo realizado de controles tanto en seguridad alimentaria como en seguridad ambiental en Salud Pública.
Plan de Salud de Canarias 2026-2031
Durante el encuentro, también se informó sobre el avance de los trabajos del anteproyecto del Plan de Salud de Canarias 2026-2031, actualmente en fase de elaboración del borrador e inicio del proceso participativo. Este proyecto se coordina desde la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud, con el soporte de un Comité Técnico Asesor, constituido por un equipo multidisciplinar de profesionales del SCS, y que contará también con las aportaciones de los Consejos de Salud de todas las Área de Salud del archipiélago.
Los planes de salud son instrumentos estratégicos de planificación sanitaria que establecen las prioridades, líneas de actuación y metas, para la planificación, coordinación y articulación de actividades de promoción y protección de la salud, la prevención de enfermedades y la prestación de la asistencia sanitaria.
El Plan de Salud de Canarias 2026-2031 se articula en torno a dos ejes: Salud en Todas las Políticas, orientado a promover la intersectorialidad y la salud comunitaria, y la Mejora de los Resultados en Salud, centrado en los problemas de salud con mayor impacto y el coste-efectividad de las acciones seleccionadas. Además, incorporará en su desarrollo los valores guía de equidad, eficiencia y compromiso con la evidencia científica y las comunidades saludables, para una atención centrada en la persona en sus múltiples dimensiones.
Cinco áreas temáticas
El Plan se estructurará en cinco bloques temáticos, cada uno de los cuales incluirá 48 líneas prioritarias a abordar durante el periodo de vigencia, en el que se desarrollarán 140 objetivos específicos y 255 indicadores de evaluación. Los bloques temáticos en los que organizará el Plan se corresponden con ‘Promoción y Protección de la Salud. Prevención de la Enfermedad’, ‘Mejora de los servicios y resultados en salud’; “Envejecimiento saludable y atención a la cronicidad’; ‘Intersectorialidad’; y ‘Perspectiva transversal’.
Consejo de Salud
El Consejo de Salud es un órgano de participación ciudadana que aglutina, además de a los miembros del Servicio Canario de la Salud, a representantes del Cabildo insular, de los ayuntamientos, y de colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos y colectivos vecinales de Tenerife.
Es un órgano colegiado que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.