Convenios de colaboración para favorecer el aprendizaje y uso del euskera en las administraciones vascas (Consejo de Gobierno 21-10-2025)
- El IVAP ofrecerá cursos de euskaldunización y alfabetización para mejorar la capacitación lingüística de las y los empleados públicos
- Una de las misiones del IVAP y del departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, es formar al personal al servicio de las administraciones vascas en materia de euskera a fin de dar pasos hacia una administración más euskaldun que garantice los derechos lingüísticos de la ciudadanía
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy varios convenios de colaboración a suscribir entre el Instituto Vasco de Administración Pública – IVAP- perteneciente al departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y las Juntas Generales de Álava, por un lado, y el Ayuntamiento de Igorre, por otro, en materia de formación y normalización lingüística.
Y es que una de las misiones del IVAP es formar al personal al servicio de las administraciones públicas vascas, también en materia de euskera, para avanzar en la normalización del uso del euskera en el Sector Público Vasco y así promover una administración más euskaldun que garantice los derechos lingüísticos de la población vasca.
Los mencionados convenios de colaboración tienen como objetivo mejorar la capacitación lingüística de las y los empleados públicos de las instituciones y fomentar el uso del euskera. A través de dichos convenios, el IVAP ofrecerá cursos de formación lingüística; concretamente, cursos de euskaldunización/alfabetización y formación lingüística correspondiente al perfil lingüístico 4. Las instituciones firmantes facilitarán la participación de su personal en dichos cursos.
Estos convenios refuerzan las políticas de normalización lingüísticas de las instituciones vascas y son una herramienta práctica para fomentar el uso del euskera en la administración.
Ambos convenios tendrán una vigencia que se extenderá hasta el 2 de octubre de 2028. Las partes podrán acordar expresamente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.