‘Colorea tu plato’, nueva campaña escolar de Salud Pública para promocionar la vida saludable y prevenir la obesidad entre los menores cántabros
La Consejería de Salud mantiene como uno de sus objetivos prioritarios fomentar los hábitos de vida que eviten la obesidad, un «importante problema de salud» que se asocia a complicaciones tanto en la infancia como en la edad adulta
Santander – 05.10.2025
‘Colorea tu plato; Cantabria por una vida saludable’ es el eslogan de la nueva campaña escolar que la Dirección General de Salud Pública acaba de lanzar, aprovechando el inicio de curso escolar, para promocionar la vida saludable y prevenir la obesidad infantil entre los escolares cántabros.
Se trata de una campaña divulgativa que comenzará mañana lunes, 6 de octubre, con recomendaciones para una alimentación saludable, que se instalarán en los autobuses y marquesinas publicitarias de las paradas. Además, se animará a todos los centros escolares de Cantabria a solicitar una sesión informativa de la campaña, diseñada para el alumnado a partir de 5º de Primaria, para los que ha habilitado una dirección que recepcione las solicitudes: buzonmenusescolares@cantabria.es.
Desde el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública han apuntado que hay que seguir trabajando para mejorar los hábitos alimentarios de la población infanto-juvenil en el entorno escolar, «uno de los espacios más propicios para fomentar conductas saludables relacionadas con la alimentación».
«Es importante continuar educando en salud, sobre todo, entre los más pequeños», han añadido, por lo que ‘Colorea tu plato; Cantabria por una vida saludable’ se ha diseñado con ideas sencillas y conceptos basados en reglas nemotécnicas, para que sean fácilmente identificables y recordadas tanto por la población infantil, como por la población general.
De hecho, la campaña se centra en un poster del Plato Saludable Cantabria, que incluye un código QR, que conduce a un sencillo vídeo explicativo. Además, para todas aquellas personas que quieran ampliar la información, se encuentra disponible en enlace en la web saludcantabria.es/alimentación-saludable.
Prevenir la obesidad infantil, una prioridad
La campaña se enmarca en el Programa de Control de Menús escolares, Máquinas expendedoras y Cafeterías de los Centros escolares (Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, PNCOCA 2021-2025), que implica la realización de controles en los centros escolares, para mejorar la calidad nutricional de los alimentos, priorizando los alimentos frescos, de cercanía y de temporada, frente a los procesados.
Para la Consejería de Salud la promoción de hábitos de vida saludable, que ayuden a prevenir la obesidad infantil es un objetivo prioritario, dado que el exceso de peso (suma de sobrepeso y obesidad) es un problema importante de salud pública en España, con especial impacto en la población infantil, y que se asocia a numerosas complicaciones de salud, tanto durante la infancia como en la etapa adulta.
Tal es así que, el exceso de peso en edades tempranas supone, según la OMS, que el 60% de esos niñas y niñas arrastrarán esa situación a lo largo de su vida, lo que implica un aumento del riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como patologías cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.
En este sentido, el estudio Aladino, cuyo objetivo es conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en España y evaluar su evolución en el tiempo, en el que Cantabria participa, junto al resto de comunidades autónomas, refleja que, en el 2019, el 40,6% de los niños entre 6 y 9 años tenía exceso de peso en España (23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad).
Los datos del último Estudio Aladino, realizado en 2023, identifican una disminución del exceso de peso infantil de 4,5 %, por lo que hay que seguir impulsando campañas de concienciación e información.