Castilla-La Mancha refuerza el medio rural a través de la Educación Social, respuesta eficaz frente a la despoblación que genera igualdad y cohesión
02/10/2025Consejería de Bienestar Social
Día Internacional de los educadores sociales
Castilla-La Mancha refuerza el medio rural a través de la Educación Social, respuesta eficaz frente a la despoblación que genera igualdad y cohesión
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha indicado que la red pública cuenta hoy con 262 educadores sociales, que en coordinación con los servicios sociales supramunicipales atienden a familias, infancia, mayores y colectivos vulnerables.
Este refuerzo, enmarcado en la estrategia regional contra la despoblación, consolida la proximidad en la atención social y garantiza que cada municipio disponga de recursos que generen oportunidades y confianza en el futuro.
Bienestar Social viene reforzando los convenios con los ayuntamientos, garantizando mejoras económicas que repercuten en los profesionales y en la adaptación a nuevas necesidades de vida.
Toledo, 10 de septiembre de 2025.- Castilla-La Mancha cuenta hoy con 262 educadores sociales en su red pública, que trabajan junto a psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales para atender a familias, infancia, mayores y colectivos vulnerables. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha participado este jueves en la celebración del Día Internacional de la Educación Social, en un acto organizado por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, donde se ha hecho entrega de los Premios de Educación Social 2025.
La consejera, asimismo, ha defendido el papel estratégico de la Educación Social en el medio rural: “Somos una comunidad extensa y dispersa, y que hoy se hable aquí de la importancia de la Educación Social en el entorno rural no es casualidad”.
En esta línea, ha remarcado que Castilla-La Mancha cuenta con una Ley de Medidas frente a la Despoblación, “una norma pionera que impregna de forma transversal la acción de todo el Gobierno, también en el área de Bienestar Social, a través de los equipos de Atención Primaria de los servicios sociales municipales, que son la verdadera puerta de entrada al sistema público”.
En este sentido, ha puesto en valor la red de servicios sociales supramunicipales, que constituye al sistema público y asegura la atención en todos los municipios, “por pequeños o grandes que sean”. Para sostener este sistema, el Gobierno regional destina cada año 74,8 millones de euros, que permiten consolidar 51 servicios sociales supramunicipales y 103 planes concertados en la región.
Mejoras en los convenios con los ayuntamientos
La consejera ha destacado también el esfuerzo del Gobierno regional por mejorar, de manera sostenida en los últimos tres años, los convenios con las entidades locales, “de forma corresponsable y compartida con los ayuntamientos, para que repercuta directamente en los profesionales y en la calidad del servicio”. En este sentido, ha explicado que cada año la Administración regional asume el incremento de un porcentaje económico en estos convenios, con el objetivo de que esta actualización suponga “un beneficio real para los trabajadores y una adaptación a las nuevas necesidades de vida de la ciudadanía”.
Educación Social en comunidades rurales extensas
La jornada ha contado también con la participación de profesionales de Castilla y León, comunidad que comparte con Castilla-La Mancha retos y realidades similares en territorios extensos, rurales y dispersos. “Hemos recorrido caminos paralelos y hemos demostrado que, con compromiso y recursos, se puede avanzar mucho en la atención social”, ha afirmado la consejera, quien ha destacado que la Educación Social “es decisiva” para dar futuro al medio rural, “frenar” la pérdida de población y garantizar que “la igualdad de derechos” llegue a cada persona y a cada familia. Un compromiso que en Castilla-La Mancha se traduce en la “consolidación” de una red pública fuerte, cercana y con vocación de futuro.
Premios y reconocimientos a la Educación Social
Durante la jornada se ha hecho entrega de los Premios de Educación Social 2025, que han distinguido los mejores trabajos de fin de grado y la trayectoria profesional de un educador social de la región.
La consejera ha felicitado a los premiados y finalistas “por la calidad y el compromiso de vuestros proyectos”, así como al reconocimiento a la trayectoria profesional, que simboliza “la dedicación de toda una vida al servicio de la Educación Social y su impacto transformador en la sociedad”.
Finalmente, la consejera ha agradecido al Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, presidido por Francisco Peces, la organización de este encuentro y “por mantener viva la voz de la profesión”.
La consejera ha estado acompañada por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el director general de Acción Social, Santi Vera; la delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, Susana Zomeño; la delegada provincial en Toledo, Rosa Quirós, además de la vicedecana de la Facultad, Elisa Larrañaga.