Gobierno de España
		
	
	
Boletín del Plan de Recuperación (26 septiembre-03 octubre)
						
			  					   				
En el periodo comprendido entre los días 26 de septiembre y 3 de octubre, cabe destacar en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Endesa, han firmado dos préstamos por valor de 650 millones para modernizar y reforzar las redes eléctricas en España. Se espera que la financiación impulse inversiones en seis comunidades autónomas contribuyendo a la expansión y resiliencia de la red de distribución, a la seguridad del suministro y a la integración de energía de fuentes renovables. Más de la mitad de la inversión se dirigirá a regiones de cohesión, con una renta per cápita por debajo del promedio de la UE, reforzando el compromiso con el desarrollo territorial equilibrado.
 - Resolución de 22 de septiembre de 2025, de la Subsecretaría, por la que se publica la segunda Adenda de modificación del Convenio con el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E. y Axis Participaciones Empresariales, S.G.E.I.C., SA, S.M.E., para la instrumentación de las facilidades ICO-Verde e ICO Empresas y Emprendedores. La Línea ICO Verde dispone de 22.000 millones de euros para financiar proyectos a empresas privadas y públicas y hogares con el objetivo de apoyar la transición verde. Estos préstamos se podrán destinar, entre otras finalidades, al desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático. La Línea ICO Empresas y Emprendedores está diseñada para acompañar en el desarrollo de la empresa: financia la actividad empresarial y los proyectos de inversión, así como las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.
 - El Fondo de Impacto Social (FIS) ha sido destacado como una buena práctica internacional en el impulso de la Economía Social y Solidaria (ESS), según el informe “Boosting the Contribution of SSE Entities to Sustainable Development» publicado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE). El informe recoge ejemplos de 12 países y señala que este fondo, creado por el Gobierno de España a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es un modelo a seguir para facilitar el acceso a financiación para la economía social y solidaria. Asimismo, considera al FIS como un instrumento financiero público innovador creado para movilizar inversión de impacto en España y fortalecer el ecosistema del emprendimiento social. En línea con el PERTE de Economía Social y de los Cuidados, el FIS cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros. El Fondo de Impacto Social (FIS) está gestionado por COFIDES, sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales, adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio, y tiene como objetivo apoyar la inversión de impacto en España y reforzar el ecosistema de emprendimiento social.
 
Más Avances
- El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública presenta la segunda fase del Spain Audiovisual Hub, que cuenta con una financiación de 1.712 millones de euros, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Este proyecto fue puesto en marcha para fortalecer la industria audiovisual en España.
 - El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la segunda fase de las obras de integración urbana de la N-232, entre los km 250 y 251,9, en Utebo, en la provincia de Zaragoza. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros. Con estos trabajos, este tramo de la carretera N-232 pasará a formar parte de la red urbana, convirtiendo una infraestructura concebida para el vehículo privado, en una avenida donde convivirán distintos modos de transporte.
 
Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana y un histórico de los boletines del Plan de Recuperación, acceda al Portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.