Bienestar Social refuerza la atención a las mujeres víctimas de violencia con una inversión de más de 100.000 euros
La financiación está dirigida a los Centros de Crisis 24 horas, que ofrecen acompañamiento y asesoramiento tras una agresión sexual
Desde su puesta en funcionamiento, en mayo de este año, se ha atendido a 321 personas en los cinco recursos ubicados en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura
El Gobierno de Canarias ha autorizado en Consejo de Gobierno destinar un total de 103.575,97 euros para financiar la gestión de los Centros de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. Este servicio de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ofrece acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, 24 horas del día a todas aquellas mujeres, familiares o entorno de aquellas que hayan sufrido alguna agresión sexual, facilitando servicios de atención psicológica, jurídica y social. Canarias cuenta con cinco centros de este tipo de centros, que están ubicados físicamente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) puso en marcha los Centros de Crisis de 24 horas el pasado mes de mayo con financiación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) y los gestiona a través de la Fundación IDEO, a la que realiza las transferencias oportunas para su correcto funcionamiento. Así, hasta septiembre ha atendido a 321 personas, de las cuales 233 son mujeres mayores, 33 mujeres menores y 55 familiares.
Los Centros de Crisis 24 horas son espacios seguros, libre de juicios y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, donde las personas reciben apoyo inmediato y acompañamiento profesional. Los centros están diseñados para abordar las complejas consecuencias de la violencia sexual, proporcionando un entorno de confianza en el que se respeta siempre la voluntad de las personas usuarias. Los centros de crisis 24 horas se suman a los recursos de la Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de género que el ICI financia en cada isla con todos los cabildos.