Alicante mejora la ayuda a domicilio de mayores y dependientes con el nuevo contrato

El contrato de 6,9 millones incrementa el presupuesto en 500.000 euros anuales. presta más de 145.000 horas de servicio y atiende a más de 600 personas mayores y dependientes
«El SAD ofrece atención y acompañamiento a los usuarios y favorece que permanezcan más tiempo en sus hogares”, señala la edil de Bienestar Social, Begoña León
Alicante, 30 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación este martes un nuevo contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), por dos años, prorrogables por un año más, con un presupuesto base de 6.910.996 euros. El nuevo contrato incrementa en 500.000 euros el presupuesto anual destinado a este programa, que presta al año más de 145.000 horas de servicio y atiende a más de 600 usuarios.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que el SAD es “un servicio de gran impacto social y muy demandado, ya que permite que personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad reciban una atención y acompañamiento en las actividades básicas de la vida diaria, favoreciendo que permanezcan en sus domicilios y en su entorno y evitando o retrasando su ingreso en instituciones”.
Atención doméstica, personal y socioeducativa
El SAD comprende un conjunto de cuidados y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona o familia beneficiaria, con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria y de prestar apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas que presenten dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
Incluye prestaciones y servicios de carácter doméstico, de cuidado y atención personal y de carácter psicosocial y educativo. La finalidad del servicio es potenciar la autonomía personal, evitar la soledad y retrasar en la medida de lo posible las institucionalizaciones anticipadas, permitiendo que la persona usuaria permanezca el mayor tiempo posible en su domicilio.