Alicante acelera los trámites para incluir en los presupuestos de 2026 la rebaja del IBI

El equipo de Gobierno rebajará hasta 3,3 millones en los próximos dos años el IBI para contener el esfuerzo fiscal de los alicantinos tras el acuerdo con el grupo municipal Vox
Beldjilali advierte que “por mucho que le moleste a la izquierda nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos y con los pactos alcanzados y continuaremos con nuestra hoja de ruta diseñada para mejorar la vida de los alicantinos”
Alicante, 30 de septiembre de 2025. Alicante acelera los trámites para incluir en los presupuestos de 2026 la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 1,1 millones. La Concejalía de Hacienda avanza en la confección de las cuentas municipales que incluyen esta nueva rebaja del IBI. De hecho, el equipo de gobierno rebajará de nuevo el impuesto en los próximos dos años hasta los 3,3 millones gracias al acuerdo con el grupo municipal Vox tras la rebaja de 1,1 millones aprobada en el Pleno de septiembre.
La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha explicado que “tenemos muy claro que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los alicantinos y por eso vamos a aplicar rebajas sucesivas en el IBI que sumarán 3,3 millones a razón de 1,1 millones al año tal y como hemos aprobado este año con el grupo municipal Vox”. “Nuestro compromiso con los alicantinos es que el esfuerzo que tengan que realizar para cumplir con sus obligaciones fiscales sea el que tiene que ser sobre todo teniendo en cuenta el infierno fiscal al que nos somete el Gobierno central que además no se traduce después en inversiones ni en nuestra ciudad ni en la provincia”, ha argumentado la edil.
“Estamos trabajando en los presupuestos municipales cuya tramitación marcha a buen ritmo y que incluirá esta medida, así que por mucho que le moleste a la izquierda nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos y con los pactos alcanzados y continuaremos con nuestra hoja de ruta diseñada para mejorar la vida de los alicantinos”, ha advertido Beldjilali.
La nueva ordenanza del IBI aprobada en el último Pleno se suma a la rebaja del 5% que ya aplicó el gobierno local en 2019, de manera que el acumulado se situará en cerca del 10% dentro de cara a 2027. Actualmente un total de 336.409 viviendas y locales de Alicante se benefician de la rebaja.
Además, la ordenanza aprobada prevé distintos tipos de bonificaciones. Entre ellas destacan la que se aplica a las viviendas de protección oficial con una bonificación del 50%, la de familias numerosas que puede alcanzar hasta el 90% en la cuota íntegra del impuesto en función del valor catastral de la vivienda y el número de hijos, y también la aplicable para inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar que alcanzan el 50%. Y también a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.