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‘Achobeer Fest’ regresa para afianzar Lorca como escenario clave de la cultura gastronómica y musical

15/10/2025

‘Achobeer Fest’ regresa para afianzar Lorca como escenario clave de la cultura gastronómica y musical

El evento tendrá lugar del 17 al 26 de octubre en el aparcamiento de La Merced, con 15 conciertos gratuitos, zona gastronómica y cervezas artesanales españolas

Cartel del Achobeer Fest

Cartel del Achobeer Fest

El ‘Achobeer Fest’, que tendrá lugar del 17 al 26 de octubre, en el aparcamiento de La Merced, en Lorca, «ayudará a posicionar a la ciudad como punto de encuentro de referencia para los amantes de la cerveza, la música y la gastronomía», según destacó hoy el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez.

El director del Itrem indicó que se espera la visita de unas 50.000 personas, «lo que convierte al festival en un motor de dinamismo cultural, social y económico para el municipio, atrayendo turismo, elevando la ocupación e impulsando la hostelería local».

Durante diez días, los asistentes podrán disfrutar de más de 15 conciertos gratuitos, entre los que se encuentran las actuaciones de artistas nacionales como Céro o Sanguijuelas del Guadiana. El recinto dispondrá de una zona gastronómica con productos tradicionales regionales, junto a una variada oferta de cervezas artesanales españolas.

Una de las actividades estrella será el intento de batir el récord mundial de la mayor cata simultánea de cerveza. Esta macro-cata, que se llevará a cabo el 25 de octubre en el aparcamiento de La Merced, espera la participación de miles de personas. Una actividad para la que se necesita inscripción previa.

Martínez destacó el apoyo de la Comunidad a este tipo de propuestas, «con potencial para atraer turismo en cualquier época de año, desestacionalizar la actividad turística y dinamizar los territorios regionales. En este sentido, ‘Achobeer Fest’ es un claro ejemplo de cómo un evento gastronómico se puede convertir en un gran escaparate para proyectar a la Región e impulsar su economía».

Respecto al potencial de la gastronomía como atractor de turismo, el director del Itrem recordó que la gastronomía y la cultura son, según el último informe de la Cátedra de Turismo de la Universidad de Murcia, el producto turístico que más valoran quienes nos visitan.

Juan Francisco Martínez detalló que «la gastronomía se ha situado como un auténtico icono regional, asociada a valores como la tradición y la vanguardia, la cultura mediterránea, la calidad y la sostenibilidad. Por eso, el impulso de la gastronomía de la Región es uno de los objetivos prioritarios dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, por su capacidad para favorecer la desestacionalización, impulsar socioeconómicamente los territorios y crear sinergias con otros productos turísticos. Se trata de un sector fundamental al que se asocian 48.000 empleos en la Región y que genera anualmente unos 700 millones de euros».

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