La consejera Amaia Barredo entrega los premios de la sección Eusko Label de Zinemaldia: “Hatsa” de Josu Ozaita y “Gatz Harana” de Saioa Miguel
- Los cortometrajes ganadores de esta edición han sido “Hatsa” de Josu Ozaita Azpiroz y “Gatz Harana” de Saioa Miguel.
- El concurso Eusko Label de este año ha contado con la participación de 13 cortometrajes que han puesto en valor el producto alimentario de Euskadi.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha participado en la entrega de premios del concurso de cortometrajes Eusko Label de Zinemaldia. Un evento, organizado de manera conjunta por HAZI y el propio Zinemaldia de San Sebastián, que busca divulgar y apoyar el producto de proximidad a través del cine.
El primer galardonado de la edición de 2025 ha sido Josu Ozaita Azpiroz, con su trabajo “Hatsa”, que ha recibido 6.000 euros como premio. La segunda premiada ha sido Saioa Miguel, que con su obra “Gatz Harana” verá recompensada su labor con un cheque de 4.000 euros. Ambos han recibido el premio de manos de la propia consejera, que ha agradecido el trabajo hecho por todos los participantes.
“Ha sido una edición en la que hemos podido disfrutar de unos cortometrajes que han captado a la perfección la esencia de este concurso. Cine y gastronomía, unidos, en la defensa del producto vasco de calidad de kilómetro cero. Un escaparate para mostrar al mundo nuestra excelente gastronomía y, al mismo tiempo, valorar el trabajo del sector primario de Euskadi. Gracias a todos por vuestros trabajos” subraya Amaia Barredo.
El jurado del concurso lo han formado el chef Pedro Subijana, la gerente de la cooperativa Euskaber, Karmele Pikabea y el Director General de HAZI, Raimundo Ruiz de Escudero. A la hora de evaluar los cortometrajes el jurado ha tenido en cuenta tanto la calidad artística de los mismos como los mensajes lanzados. La necesidad de un medio rural y litoral vivo, el papel de las personas que trabajan en el sector y la apuesta por un modelo sostenible han sido algunas de las ideas presentes en los trabajos.
Estos Premios Eusko Label surgieron hace algo más de una década mediante una colaboración entre Zinemaldia y la propia Eusko Label. Se consolida así la presencia de ésta última en el Festival, hecho que ha servido para que los productos que engloba hayan cogido protagonismo durante todo Zinemaldia.