Empleo impulsa en La Palma ‘Construye Tazacorte’ para mejorar la empleabilidad en la construcción

Un total de quince personas desempleadas participan en este programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y obtendrán el Certificado de Profesionalidad en Mantenimiento y Rehabilitación de Edificios
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha impulsado en la isla de La Palma el proyecto ‘Construye Tazacorte’, una actuación de formación y empleo dirigida a mejorar la cualificación profesional en el sector de la construcción, especialmente orientada a personas desempleadas.
Se trata de un proyecto financiado por el SCE con una subvención de 375.000 euros, correspondientes al Programa de Inserción y Empleo (PIE) de La Palma, una iniciativa que está llevando a cabo la Fundación Laboral de la Construcción, entidad de referencia en la formación en este sector.
La viceconsejera de Empleo, Isabel León, señaló que los quince participantes han sido contratados bajo la modalidad de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), lo que “les posibilita adquirir experiencia práctica mientras obtienen formación técnica especializada, teniendo en cuenta la falta de profesionales cualificados en este sector”.
Por su parte, la directora del SCE, María Teresa Ortega, destacó que “para la Consejería la formación en alternancia es fundamental para garantizar a las personas un futuro laboral más estable, reforzando la empleabilidad y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la isla”.
Durante su participación en el proyecto los alumnos trabajadores recibirán formación para obtener el Certificado de Profesionalidad en Mantenimiento y Rehabilitación de Edificios, con una carga lectiva de 440 horas. Este certificado les permitirá acceder a nuevas oportunidades en el mercado laboral, con una formación adaptada a las necesidades reales del sector.
Además, recibirán la siguiente formación complementaria en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para trabajos de albañilería, de electricidad, de solado y alicatado y de montaje de andamios.
El componente práctico del proyecto se está desarrollando inicialmente en las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Puerto, donde los participantes están llevando a cabo labores de rehabilitación, que incluyen reparación y restauración de carpintería; pintura general de instalaciones; reparación de enfoscados e impermeabilización, y sustitución y reforma de aseos infantiles, además de actuaciones para corregir diversas patologías estructurales y de uso.
Una vez finalizadas estas actuaciones, el equipo continuará con nuevas intervenciones en la Casa de la Cultura de la Villa y Puerto de Tazacorte, contribuyendo así a la mejora del patrimonio público local.